El río Paraná crecerá considerablemente
14 septiembre 200914 de septiembre de 2009
Fuente: AIM digital
Las fuertes lluvias que se registraron en las últimas semanas en la región ocasionaron un “incremento de caudales” en los niveles del río Paraná informó a AIM el jefe del departamento de Ordenamiento de Cuencas, Oscar Duarte, quien aseguró que “comienza el período del niño, que todavía es débil”, aunque estimó que en tres meses “habrá un crecimiento del caudal” por el aumento de las precipitaciones que se prevén desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En diálogo con esta Agencia, Duarte destacó que a raíz de las lluvias que se registraron en las últimas semanas “existió un incremento de caudales que no fue muy significativo” y agregó que “comienza el período del niño, que todavía es débil pero como existe un calentamiento del mar ya hay un inicio”.
“Todavía se desconoce cómo se desarrollará la situación, pero en dos o tres meses existirá un aumento de las precipitaciones en forma cercana a la normal o levemente superior a la normal”.
“Si se producen las precipitaciones previstas el río Paraná subirá y se mantendrá en los niveles normales o levemente superiores”, especificó y agregó que “en general la tendencia es que habrá un poco más de lluvias”.
Asimismo, dijo que el nivel del río “se está acercando a los niveles normales”, pero insistió en que “a partir de ahora, con las precipitaciones, comenzará a subir”.
Situación actual
Respecto de las consecuencias que tuvo la pronunciada bajante del curso, Duarte manifestó que “existieron problemas de navegación y en las tomas de agua, que se resolvieron, pero ocasionaron complicaciones diversas”.
Asimismo, dijo que aún se desconoce la información en cuanto a la fauna ictícola, pero aseguró que “las condiciones de pesca variaron mucho”.