Advierten que la sequía azotará por unos meses más a Centroamérica

21 septiembre 2009

21 de septiembre de 2009
Fuente: Cope.es

Según reportes científicos, las aguas de la región caribeña en Centroamérica han alcanzado temperaturas extremas de 31 grados centígrados, “provocando el alejamiento de las lluvias e incluso una drástica reducción de los huracanes que se forman en el Atlántico ecuatorial. 

La inminente sequía provocada por la presencia del fenómeno El Niño en Centromérica ha alarmado a los productores, quienes ante la falta de lluvias pronostican la pérdida de sus cosechas, alzas en los granos y hasta hambruna en las zonas más afectadas.En un reporte del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) se explica que según reportes científicos, las aguas de la región caribeña en Centroamérica han alcanzado temperaturas extremas de 31 grados centígrados, “provocando el alejamiento de las lluvias e incluso una drástica reducción de los huracanes que se forman en el Atlántico ecuatorial.

El meteorólogo Carlos Zapata, del Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales), explicó al diario nicaragüense La Prensa que los efectos producidos por la presencia del fenómeno El Niño comenzaron a sentirse desde finales de julio, en la zona de occidente, pero fue hasta agosto pasado que las lluvias prácticamente “desaparecieron”. A pesar de todo el intenso calor de los últimos días y la sequía que ya está dañando las cosechas, los efectos de El Niño podrían ser peores.

Zapata dice que los pronósticos indican que El Niño aún se presenta “débil”. “Estamos pronosticando un Niño débil a moderado, pero se podría fortalecer, por lo menos para los próximo meses”, agregó el meteorólogo.

Como señala La Prensa, en un documento reciente el Magfor (Ministerio Agroforestal de Nicaragua), asegura que “la época de primera se considera la más afectada por este fenómeno, provocando falsa entrada del invierno, establecimiento tardío de lluvias y canícula severa”. En cambio —continúa el documento—, los impactos en la época de postrera podrían ser ligeramente menores, dada la formación de sistemas meteorológicos formadores de lluvias.

El reporte del IICA cita al presidente de la Federación de Ganaderos de Nicaragua, Solón Guerrero, quien “adelantó que podrían pedir al Gobierno la implementación de una emergencia alimentaria, para asegurar alimentos a la población que resulte más afectada por la sequía”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia