Edomex: Ultimátum a los 125 ayuntamientos

12 noviembre 2009

Este año deberán regularizar su adeudo histórico

12 de noviembre de 2009
Fuente: El Sol de Toluca
Por Luz María Noriega

Antes de que concluya el 2009, los 125 municipios mexiquenses deberán iniciar la regularización del adeudo histórico que tienen con la Comisión del Agua del Estado de México, sentenció Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas de la entidad.

Informó que en los próximos días se dará a conocer el último acuerdo para que los 48 municipios que aún no han realizado su trámite lo hagan, pues en este año el 100 por ciento de las alcaldías deberán haber realizado las gestiones.

Ante presidentes y tesoreros municipales, resaltó que el próximo ejercicio fiscal se avizora complejo -al igual que el presente-, por lo que demandó precaución y responsabilidad en el ejercicio de las finanzas.

En la Décima Asamblea Anual de Servidores Públicos Hacendarios dijo que "no podemos gastar más de lo que estamos recibiendo, ya que la única manera de mantener la deuda bajo control y bajarla en su valor real, es gastar menos de lo que se recibe; además de que es imprescindible corregir la asignación de recursos".

Recordó que el adeudo es de 28 mil millones de pesos, y básicamente lo que estamos haciendo es pagar lo que corresponde y no pedir dinero adicional prestado.

"Tampoco vamos a acelerar el pago de la deuda porque ello significaría quitar dinero a programas sociales, construir menos caminos y hacer menos hospitales".

Hoy más que nunca se requieren finanzas públicas sanas, ejercicio responsable y bien orientado del gasto, explorar nuevas alternativas de financiamiento para seguir impulsando inversiones en infraestructura, comunicaciones y obra pública productiva, a fin de resolver las necesidades de casi 15 millones de habitantes, reiteró.

Destacó que los programas sociales son un paliativo para esta situación, tenemos la instrucción y el reto de ir por más, de mantener el ritmo en la administración pública y mantener finanzas sanas, "eso sí es sine qua non para que siga funcionando".

El encargado de las finanzas estatales aceptó que la dependencia que existe con los recursos federales es algo inercial, algo histórico y estamos haciendo lo que nos toca en cuanto a ingresos propios, incrementándolo de manera importante al 94%.

Sin embargo, dijo que "seguimos muy pendientes de lo que suceda en variables tan importantes como el crecimiento de la economía y el precio del petróleo, lo cual impacta en la recaudación federal participable, aunque creemos que viene un año manejable".

También mencionó que en la cuestión social no podemos descalificar toda la política, porque muchas familias mexiquenses requieren del apoyo económico. Aunque tampoco puede ser la única palanca de impulso para todo lo que tiene que hacer en ese sentido, hay que buscar los equilibrios, aceptó.

"Nosotros aquí tenemos programas sociales absolutamente auditables, perfectamente medidos y donde nos parece muy claro que el beneficio está llegando, por lo que estamos buscando el espacio suficiente para mantenerlos", apuntó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia