El Premio Internacional del Agua “Gran Río Artificial” fue otorgado al Dr. Chahbani

17 noviembre 2009

16 de noviembre de 2009
Fuente: UNESCO

El Premio es otorgado como reconocimiento a contribuciones substanciales y fundamentales en la evaluación, desarrollo, gestión y/o uso de los recursos hídricos en zonas áridas y semiáridas. Dicho premio es posible gracias a la generosa donación del gobierno de la Jamahiriya Árabe Libia.

El Premio Internacional del Agua "Gran Río Artificial" para los recursos hídricos en las zonas áridas y semiáridas fue otorgado al Dr. Bellachheb Chahbani, cuyas investigaciones durante los últimos 25 años en el Instituto de Regiones Áridas en Medenine, Túnez, llevaron a desarrollar un enfoque para mejorar el uso de los recursos hídricos.

Este nuevo enfoque mejora el uso de los recursos hídricos a través del empleo de fosas de piedra sepultadas en terrazas de tierra profunda, y sistemas superficiales de difusión de agua, los cuales previenen la evaporación de las aguas de la superficie y reducen a la vez el crecimiento de hierba, y a través de pequeñas represas de tierra para la recolección del agua y el uso directo de esta. Su enfoque limita la escorrentía y optimiza el uso del agua de manera tal que, de no ser así, volvería el suelo muy salino. Al desarrollar este enfoque, el Dr. Chahbani identificó y superó numerosos aspectos técnicos, a la vez que tuvo que reclutar no solamente investigadores sino también agricultores locales para así poder probar la efectividad de la tecnología de las "fosas de piedra".

En esencia, lo que el Dr. Chahbani ha logrado ha incrementado la fiabilidad y la calidad del agua usada para la irrigación de los cultivos, a la vez que redujo la cantidad de agua necesaria para irrigar dichos cultivos. Sus nuevas técnicas han sido implementadas y están actualmente en uso en Argelia y el centro y sur de Túnez. Como resultado, no solo se han reducido en un tercio los costos de operación, sino que muchos de los cultivos han sido salvados y que de lo contrario hubieran desaparecido en estos tiempos de sequía. Adicionalmente, beneficios socio-económicos e impactos ambientalmente favorables han sido logrados en estas regiones.

Las técnicas del Dr. Chahbani son consistentes con los objetivos de la UNESCO de mejorar la efectividad de la gestión de los recursos hídricos en todas las regiones del mundo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia