Santa Fe, Salta y Santiago del Estero buscar resolver el paso de agua

20 noviembre 2009

Santa Fe reclama que se permita la llegada a su territorio del caudal acordado. Funcionarios provinciales se reunieron con autoridades nacionales, para preparar el encuentro que Binner mantendrá con los gobernadores en diciembre.

20 de noviembre
Fuente: Notife

Funcionarios de los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe analizaron ayer con representantes de las provincias de Santiago del Estero y Salta y funcionarios nacionales el problema suscitado por la regulación del régimen del río Salado.

Se trató de una sesión preparatoria del encuentro solicitado por el gobernador Hermes Binner al ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, para resolver el problema del paso de agua en el río Salado. De esa reunión, prevista para los primeros días de diciembre, participarán también los gobernadores de Salta y Santiago del Estero.

El reclamo santafesino apunta a lograr el cumplimiento de los pactos interprovinciales que establecen que a la provincia deben llegar 3 metros cúbicos de agua por segundo por el río Salado –aguas abajo del azud de Colonia Dora, jurisdicción Santiago del Estero–, para proveer de agua a la ciudad de Tostado.

Binner se comunicó días atrás con Florencio Randazzo para solicitarle un encuentro con sus pares de Salta y Santiago del Estero, provincias que forman parte junto a Santa Fe de la cuenca del Salado. También le transmitió la inquietud telefónicamente al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

El cónclave de ayer se desarrolló en el salón Rojo del Ministerio de Economía de la Nación. La delegación santafesina estuvo integrada por el subsecretario de Planificación y Gestión, Alejandro Secchi; y el director provincial de Administración de los Recursos Hídricos, Pablo Storani. Además de los representantes de Santiago del Estero y Salta, participaron funcionarios de los ministerios del Interior, Planificación Federal y Agricultura de la Nación.

En la oportunidad se analizaron antecedentes, se cotejaron mediciones y se elevaron informes que formarán parte del material de trabajo en el encuentro solicitado por el mandatario santafesino al ministro del Interior.

En el encuentro, los representantes del Ministerio de Aguas expresaron lo señalado por el titular de esa cartera, Antonio Ciancio, quien manifestó días atrás que “Santa Fe aspira a que la cuenca del Salado sea analizada como una totalidad, contemplando las producciones, pero manteniendo el concepto de que el agua primero debe ser utilizada para consumo humano”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia