Caudal ecológico

24 noviembre 2009

El agua es el elemento indispensable para el desarrollo económico y social, y la manera más eficiente de analizar su dinámica es desde la perspectiva de cuenca, es decir, la unidad de territorio cuya topografía hace que el agua fluya hacia un punto en común.

El Manejo Integrado de Cuencas Hidrológicas se basa en el principio de que, dado que los ecosistemas son la fuente de los servicios que garantizan el desarrollo, procurar su funcionamiento natural es la forma sustentable de asegurar dichos servicios.

Un concepto fundamental para este modelo es el de caudal ecológico. El caudal ecológico es el flujo de agua requerido para mantener los ecosistemas acuáticos que proporcionan bienes y servicios a la sociedad. Los caudales ecológicos son escurrimientos que se dejan fluir por el río para preservar la integridad ecológica sin menoscabo del desarrollo de los habitantes. Dicha integridad se alcanza cuando se establecen límites de extracción que respetan la renovación anual del agua.

En 2004, la FGRA y WWF establecieron  una alianza para desarrollar nuevos modelos de manejo del agua en el país, enfocados a la conservación de los recursos, la cooperación intersectorial para el manejo de las cuencas y la protección y restauración de los ecosistemas acuáticos. El objetivo de la Alianza es instrumentar modelos de gestión racional e integral del agua, y sólo se alcanzará en la medida en que se garantice el funcionamiento de los ecosistemas y la conservación del régimen hidrológico en sus diversos componentes. Para lograrlo se ha adoptado el concepto de caudal ecológico como herramienta de gestión.

Para determinar las estrategias para implementar este caudal ecológico se analizaron las causas que afectan el estado de conservación de las cuencas en el país, considerando como objetos de conservación los bosques, los ecosistemas dulceacuícolas y los ecosistemas costeros. Se identificaron cinco grandes líneas de trabajo que abordan las principales causas de deterioro del agua y las cuencas del país:

* faltan criterios ecosistémicos en el manejo del agua y del territorio

* la gobernanza del agua en la cuenca está poco desarrollada

* los servicios ambientales del bosque se valoran poco

* los municipios no tienen capacidad para proporcionar servicios sustentables de agua

* la sociedad no está consciente de su pertenencia a una cuenca y la importancia de los ecosistemas como proveedores de servicios.

Se integró el modelo de manejo de cuenca para integrar criterios ecosistémicos a las políticas públicas de manejo del agua y de desarrollo local y que estas sean apoyadas por la sociedad y los principales usuarios, para recuperar el funcionamiento del régimen hidrológico a través del concepto de caudal ecológico. Este modelo no pretende interferir en la estructura de administración del agua del país, sino de aprovecharla y renovarla incorporando criterios ecosistémicos que mejoren su desempeño.

El modelo de Manejo Integrado de Cuencas proporciona una visión global, que permite orientar las acciones al aprovechamiento productivo de los recursos naturales, a la conservación de los ecosistemas y al control y prevención de la degradación ambiental, con la participación organizada e informada de la sociedad. Incorporar el concepto de caudal ecológico a este modelo implica un cambio de paradigma en el manejo del agua; de una visión donde el ambiente es considerado un usuario más del recurso a otra donde los ecosistemas son considerados la fuente de servicios que garantizan el desarrollo social y económico.

Fuentes:Memoria del taller: Propuesta de caudal ecológico en la cuenca Copalita-Zimatán-Huatulco; Programa Oaxaca, noviembre 2009; Alianza WWF- Fundación Gonzalo Río Arronte, I. A. P.Cotler, Blasco et al., Algunos factores de éxito para el manejo integral de cuencas en México; noviembre 2009; Alianza WWF- Fundación Gonzalo Río Arronte, I. A. P.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia