En Ecuador, el gobierno entregará raciones para ganado en Manabí

30 noviembre 2009

 El Ministro de Agricultura explica que la sequía que azota a esa provincia se agudizó por  deficiencias en aspectos como sistemas de riego o de almacenamiento de agua.

30 de noviembre de 2009
Fuente: Vistazo

 Ramón Espinel expuso que los fenómenos registrados a lo largo de la región como la severas sequía e inundaciones evidentemente responden a efectos del cambio climático.

De Ecuador –señaló-, en los últimos tres inviernos se registraron precipitaciones dentro del rango de lo normal. Sin embargo, el funcionario reconoció el prolongado estiaje hizo que la actual situación en Manabí se vuelva crítica.

Explicó que esa cartera de Estado, conjuntamente con el Gobierno, planteó la necesidad de medidas inmediatas por lo que se decidieron caminos de acción.

Uno de ellos consiste en el diseño de un programa de reparto de alimentos para animales para cubrir el 100% de los pequeños y medianos ganaderos. Anunció que a través de la Gobernación de esa provincia se entregarán raciones alimenticias de manera gratuita a cerca de 385 mil cabezas de ganado.

Sobre los cuestionamientos por la no declaratoria de emergencia en mayo pasado a pesar de que la gestión anterior del MAGAP emitió una resolución ministerial, Espinel respondió que esta no procedió debido a que nunca se firmó un decreto para un estado de excepción. "No fue gestionada la emergencia como tal", puntualizó.

Sostuvo que en mayo todavía se tenía bajo control la situación pero desde mediados de julio hasta mediados de agosto se volvió crítica cuando los animales comenzaron a padecer por la falta de alimento.

Otro de los factores que han agudizado la crisis es la dificultad de determinadas áreas para desarrollar proyectos de riego pues existen zonas en Manabí, como el valle de Portoviejo, donde los sistemas de riego permiten incluso sostener sembríos de arroz.

A esto se suman zonas tremendamente deforestadas y las malas condiciones en la que se encuentran los sistemas de recolección de aguas de la provincia. Según el Ministro, se trabajará en la rehabilitación de sistemas alternativos como las albarradas para tener una contingencia en futuras situaciones.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia