¿Qué podemos hacer por el agua hoy?

15 diciembre 2009 Agua

En la cuenca de México la disponibilidad natural promedio, sin sobreexplotar los acuíferos, es de 58 litros por habitante al día. Esta es una situación de escasez extrema considerando que la dotación recomendada de agua potable por habitante es de 150 litros por día. A pesar de esto, 6% de la población no sufre carencia: el 2% de nivel económico alto consume un promedio de 567 litros al día y el 4% de nivel medio-alto consume 400. El nivel económico medio, 18% de la población, consume 160 y el nivel popular, 77%, usa en promedio 128.

¿Qué pasaría si los que usan más agua en la cuenca de México redujeran su consumo? 

  • Al captar el agua de la regadera y reusarla ahorramos 20 litros  de agua al día
  • Al tardar tres minutos menos en bañarnos ahorramos 36 litros
  • Al usar un vaso de agua para cepillarnos los dientes y lavarnos las manos en vez de agua corriente ahorramos por lo menos 24 litros
  • Al colocar una botella de agua de 2 litros en la caja del WC ahorramos alrededor de 8 litros

Con sólo estas cuatro acciones, sin gastar un centavo ni disminuir su calidad de vida, cada individuo podría ahorrar hasta 88 litros al día.

Si los 4.6 millones de habitantes con mayor acceso al agua tomara estas medidas, el resultado sería un ahorro de 404.8 millones de litros al día o 147.7 millones de metros cúbicos al año.

Si consideramos que el caudal del Sistema Cutzamala es de 473 millones de metros cúbicos al año, este ahorro representaría el 31% de dicho caudal. Visto de otra manera, si la extracción de agua del subsuelo es de 1876.4 millones de metros cúbicos al año este ahorro significaría dejar de extraer 8.5%. También podría significar que cada uno de los 15.4 millones de habitantes de la cuenca que sufren carencia extrema tuviera acceso a 26.3 litros más al día.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia