España: nuevas denuncias por otro vertido en el río Guadaíra

12 enero 2010

12 de enero de 2010
Fuente: Diario de Sevilla

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra denunció ayer un vertido al río que da nombre a la ciudad y mostró su indignación ante unos hechos que se están estudiando conjuntamente con el Seprona, la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que no queden impunes.

Ayer por la mañana, el propio delegado municipal de Agenda Local 21, Salvador Escudero, con miembros de la Oficina Técnica del Río Guadaíra, la Consejería de Medio Ambiente, y la CHG realizaron una visita a la cuenca para realizar las mediciones pertinentes de calidad de las aguas y estudiar la procedencia de los vertidos junto con el Seprona. Precisamente este servicio de la Guardia Civil determinó que la espuma que ahora mueve las aguas del Guadaíra a su paso por Alcalá proceden de un vertido realizado el sábado en término municipal de Morón. Según Escudero, “ya ha ocurrido en otras ocasiones que personas sin pudor han aprovechado las lluvias para intentar esconder rastros al realizar vertidos a la cuenca, pero estos delincuentes van a ser perseguidos y castigados”.

Asimismo, el delegado hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para que “los vecinos que observen cualquier conducta extraña en los alrededores del río denuncien el hecho, dado que la unión de todos los ciudadanos en la protección del río es esencial”. Además, el Ayuntamiento recalcó ayer la necesidad de tener en el municipio una patrulla permanente para la vigilancia del Guadaíra”.

El grupo ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción y el PP denunciaron también ayer, en dos comunicados, estos nuevos vertidos en el río Guadaíra. Los ecologistas advirtieron que “la espuma, consecuencia de los vertidos al cauce, se adueña de las azudas de molinos como Benarrosa, San Juan o El Algarrobo”. La formación ecologista criticó que “como viene siendo habitual hay empresarios que aprovechan las lluvias para utilizar el Guadaíra como cloaca”.Para Alwadi-ira, este nuevo vertido confirma que “todavía queda mucho por realizar en la recuperación del Guadaíra y que el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra que debería haber terminado en el año 2003 está todavía por llevar a cabo en un alto porcentaje”.

En este sentido, el portavoz municipal del Partido Popular en Alcalá de Guadaíra, Javier Jiménez, por su parte, lamentó “las mentiras de los socialistas” en torno a la situación del río. En concreto, se refirió a las declaraciones de Antonio Gutiérrez Limones, el aldalde, y Cinta Castillo, la consejera de Medio Ambiente, sobre la supuesta limpieza del río. El grupo de la oposición visitó también ayer el río, una presencia que desde el PSOE se calificó de oportunista.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia