Declaran alerta roja en Amazonía boliviana ante severas inundaciones

18 enero 2010

18 de enero de 2010
Fuente: Prensa Latina

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) boliviano confirmó la declaración de alerta roja en ríos de la Amazonía que salieron de su cauce por las intensas lluvias en esa región y las zonas altas del país.

Según informó hoy el director de esa unidad de monitoreo, capitán de navío Jorge Espinoza, en esa situación se encuentra el río Ichilo, en el sector de Puerto Villarroel, y todos los montes de la cuenca alta, vale decir en los ríos Sajta, Chapare, Chimoré y sus afluentes menores.

Espinosa manifestó que en el municipio de Puerto Villarroel, del departamento de Cochabamba, el nivel de agua superó los 30 centímetros en distintas comunidades, por lo cual fue necesario evacuar a pobladores asentados en las riberas de los ríos.

También están cerca de la alerta roja las corrientes del Beni, Ibare y Mamoré, porque el nivel de las aguas tiende a aumentar en el sector de Cachuela Esperanza, Puerto Siles y Guayaramerín.

Por su parte, el responsable del Área de Riesgo de la prefectura de Cochabamba, Fernando Fernández, informó que hasta la fecha hay siete mil 080 familias afectadas por las inundaciones y el desborde del río Ichilo en los municipios de Villa Tunari, San Alberto, Puerto Villarroel y Entre Ríos.

Por esa razón, afirmó Fernández, se declaró estado de desastre en algunas regiones y no se descarta la emergencia departamental.

El viceministerio de Defensa Civil prevé que en 2010 se registren inundaciones en 73 municipios de los nueve departamentos del país y 103 mil 998 familias queden damnificadas a causa del fenómeno climático El Niño y las intensas precipitaciones pluviales.

Según la proyección realizada por esa entidad, 55 municipios tienen un alto nivel de recurrencia de inundación, mientras que en los restantes 18 se teme que suceda algo similar.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia