Los gobiernos estatales no invierten para resarcir el daño climático: Carlos Gay

15 febrero 2010

15 de febrero de 2010

Fuente: La Jornada de Oriente

Por Arturo Alfaro Galán

Carlos Gay García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que durante las próximas elecciones locales del 4 de julio, los ciudadanos deben negar el voto a los políticos que no ofrezcan soluciones reales a los problemas ambientales y del cambio climático en Puebla.

Durante su participación en la primera mesa de discusión sobre “La estrategia de mitigación y adaptación del Estado de Puebla ante el Cambio Climático”, que se realizó en la reserva estatal Flor del Bosque, en el municipio de Amozoc de Mota, el científico reiteró también que para hacerle frente al calentamiento global México debe desarrollar tecnologías para aprovechar las energías alternas y los recursos del país.

Carlos Gay reprochó a los gobiernos estatales, pues hasta el momento no han incluido participaciones ni apoyos económicos para las estrategias planteadas en cada región para mitigar el cambio climático. “Lamentablemente es un apartado que debería estar en todos los tópicos de la política de México, en todas las disciplinas, y no sólo de las secretarías de medio ambiente. Así que si los candidatos no tienen incluido ese tema en sus carpetas ni en sus agendas, entonces no voten por ellos”, explicó.

El investigador del CCA agregó que la falta de recursos se debe a decisiones políticas erróneas, ya que las autoridades sólo buscan medianas soluciones para tapar ligeramente los problemas; sin embargo, añadió, es tiempo de cambiar este paradigma de fondo y prever el futuro para actuar en este momento y el porvenir sea diferente al caos que se avecina.

El especialista de la UNAM refirió –durante su exposición– que para el año 2100 las temperaturas podrían aumentar entre 4 y 6 grados centígrados a consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero generados por el hombre.

Indicó que según el cuarto reporte de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) los ecosistemas, el agua, las costas, la comida y la salud se verán severamente afectadas conforme se intensifique este fenómeno.

El especialista señaló que habrá serios problemas con la disponibilidad de agua y que las latitudes semiáridas estarán expuestas a más sequías. “El daño a la atmósfera ya está hecho, y podría agravarse, pues si el ambiente global se calienta un grado se registrarán cambios potenciales en los ecosistemas y descenderán los rendimientos rurales en las latitudes bajas; si se elevara entre uno y dos grados habría una pérdida de cerca de una cuarta parte de las especies actuales, y aunque la producción agrícola potencial aumentará, en muchas zonas las cosechas serían pobres”, advirtió.

Además, expuso que muchos de los problemas económicos y sociales del país se deben al crecimiento desmedido de la población y a la falta de inversión para solucionar el daño ecológico y la falta de conciencia por parte de las autoridades al no corregir los errores que han causado el deterioro ambiental en el país, el cual acarreará severas dificultades en el futuro cercano.

Ante ello, señaló que es urgente tomar medidas de prevención y remediación ante los problemas en materia de medio ambiente y corregir su mala planeación, “que es una de las causas de la escasez de agua, el deficiente transporte público, la acumulación de basura, entre otros, que también reflejan la falta de inversión en estos rubros”.

Por último, Carlos Gay pronosticó que en los próximos años el mundo se calentará más de cinco grados, lo cual significaría un verdadero desastre, pues probablemente se tendría un planeta lleno de hielo como en la era glacial, por lo que, explicó, “tenemos que estar mucho mejor preparados de lo que estábamos ante un acto que podría ser catastrófico”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia