Retiran aguas negras de Chalco; piden buenas indemnizaciones

15 febrero 2010

15 de febrero de 2010
Fuente: El Sol de México

Damnificados de los municipios afectados por el desbordamiento de las aguas negras en el Estado de México esperan que las indemnizaciones que reciban no resulten igual “de irrisorias” que las que entregará el Gobierno del Distrito Federal a los afectados en la delegación Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Coincidieron con la Arquidiócesis de México en que la tragedia pudo haberse impedido si las autoridades mexiquenses hubieran canalizado los fondos necesarios a las obras del drenaje, ya que el desbordamiento se produjo en donde se presentaron daños similares hace una década.

De acuerdo con el reporte del gobierno federal, la mitad de las 40 hectáreas afectadas ya fueron despejadas de aguas negras, por lo que el resto se hará en los siguientes días en el Estado de México, pero solicitaron que no les vayan a querer pagar entre 3 mil y 10 mil pesos de indemnización como a los capitalinos de las demarcaciones declaradas como zona de desastre.

Al quedar reparada la falla en el Canal de la Compañía, los diversos niveles de gobierno señalaron que fue reabierta a la circulación la carretera México-Puebla, aunque proseguirán las labores de mantenimiento por las noches, además de que existen 15 puntos delicados en el canal que estarán bajo supervisión de los especialistas.

Los habitantes de las colonias dañadas denunciaron que los autotransportistas “están haciendo su agosto”, ya que cobran hasta 50 pesos por persona” para sacarlas de las calles de las colonias afectadas en la zona oriente del Estado de México, pues deben dirigirse a sus empleos o a la escuela los alumnos de bachillerato y licenciatura.

Tras preverse que llueva tentativamente hasta pasado mañana, vecinos de colonias de Chalco, Chalco Solidaridad, Ecatepec y Nezahualcóyotl indicaron que ahora vienen las labores de limpieza y desinfección de viviendas; mientras las autoridades de Comunicaciones y Transportes estiman en alrededor de 15 millones de pesos las pérdidas económicas por el cierre de la carretera de peaje México-Puebla.

Los vecinos Tiburcio López, Araceli Cárdenas y Amadeo Colmenares mencionaron que esperan que los cerca de 92 millones de pesos que autorizó el gobierno federal sirvan para apoyarlos en los trabajos de mantenimiento y de reconstrucción, “y no se vayan a perder en el camino”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia