Exigen con bloqueo ayuda

16 febrero 2010

Este lunes un centenar de residentes de la colonia San Isidro, de Valle de Chalco, bloquearon durante media hora la Autopista México-Puebla.

16 de febrero de 2010

Fuente: El Porvenir

Quitaron el bloqueo

Valle de Chalco, Edomex.-La mañana de este lunes, un centenar de residentes de la colonia San Isidro, de Valle de Chalco, bloquearon durante media hora los dos sentidos de la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 28, para protestar por la falta de apoyo de las autoridades para sacar el agua y el lodo de calles y viviendas, luego de que la zona permaneció 10 días bajo aguas negras por la ruptura de un muro del canal ‘La Compañía’.

Más de 300 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) con palas, picos, escobas y jaladores que utilizarían para las labores de limpieza en la zona anegada, los retiraron con violencia.

Varios de los habitantes del municipio fueron golpeados por los uniformados. Más tarde, un grupo de vecinos interceptó a varios funcionarios de la administración mexicanos, encabezados por el secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava, mientras hacían un recorrido, y les reclamaron que las brigadas no habían llegado a sus hogares a sacar el lodo que en algunos inmuebles superaba los 30 centímetros.

Margarita Pérez Palacios, residente de la colonia San Isidro, una de las más afectadas por la inundación, prácticamente obligó a Miranda, a meterse al fango de la calle Norte 13 para que visitara su casa repleta de lodo.

El secretario del Agua, David Korenfeld, y el subsecretario de Gobierno, Alejandro Osuna, quienes viajaban en un vehículo anfibio con Miranda, tuvieron que ponerse unas botas y caminar entre el lodazal y los pestilentes olores que todavía se respiran en esa comunidad.

Margarita, quien se enfermó de asma en la inundación de 2000, le exigió a Miranda que fuera a ver en qué condiciones quedó su casa.

“Camine por la alfombra de lodo que hay en las calles”, le dijo. En el interior, le reprochó al funcionario que por la negligencia de las autoridades perdió todo.

En su casa tenía un taller de ropa y tenis, todo quedó bajo las aguas negras. Tuvo que tirar su casa hace 10 años y reconstruirla.

Ahora, tendrá que hacer lo mismo, pero no tiene dinero ni la fuerza para hacerlo, confesó.

La vecina no soportó todo lo que ha pasado en los últimos días y lloró frente a Miranda Nava.

“No llores mamá, le pidió su hijo”. “¡Déjenme llorar, déjenme llorar, chihuahua. No había llorado, déjenme desahogar!”, pidió.

El secretario de Gobierno, luego de revisar su casa, le solicitó a Margarita que sacara sus muebles echados a perder para que una brigada limpiara su casa.

“¡No voy a sacar nada hasta que me firme un papel en el que diga que voy a recuperar todo lo que perdí!”, exclamó.

Miranda escribió en una hoja que el próximo miércoles acudiría a la casa a hacer el inventario de los daños y resarcir las pérdidas.

Puso su firma y se lo entregó. Los otros vecinos quisieron lo mismo. Osuna les dijo que el acto era simbólico y que en todas las casas se haría un recuento de las afectaciones.

Los tres funcionarios informaron a los habitantes que el miércoles próximo iniciará el censo en esos dos municipios, que revelará el número de viviendas y familias afectadas por la inundación.

Miranda indicó que hasta ahora no se sabe el monto que recibirán las familias que perdieron, en la mayoría de los casos, todo su patrimonio.

Peligro por Canal General En tanto, el alcalde de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura, advirtió que el Canal General, que también cruza por el municipio, presenta filtraciones en la zona de las cuatro secciones de la colonia Xico, lo que pone en riesgo a casi 20 mil familias de ocho comunidades de la comuna mexiquense.

De no atenderse el problema, alertó, las afectaciones que se registrarían serían cinco veces mayores a las que se presentaron por el desbordamiento del río de la Compañía.

La situación que presenta el Canal General fue notificada al presidente Felipe Calderón durante la visita que efectuó la semana pasada a Valle de Chalco, y éste instruyó al director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, para que revisara el cauce.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia