Mantiene SSA vigilancia epidemiológica en zonas dañadas por lluvias

16 febrero 2010

15 de febrero de 2010

Fuente: Yahoo México Noticias

México, 15 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Salud (SSA) mantiene acciones de vigilancia epidemiológica, prevención de enfermedades y promoción de la salud entre la población afectada por las lluvias en el Distrito Federal, estado de México y Michoacán.

En un comunicado, la dependencia federal aseguró que hasta el momento no se han registrado brotes epidemiológicos en las zonas afectadas por las torrenciales lluvias ocurridas el 3 y 4 de febrero en esas entidades y la capital del país.

Indicó que brigadas del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) y de los servicios de salud de Michoacán monitorean el riesgo de brotes epidémicos en las 72 localidades de ocho municipios dañados, en beneficio de 57 mil habitantes.

La SSA precisó que en esa entidad permanecen activos los 32 refugios temporales, en los cuales se atiende a tres mil 237 personas de los municipios de Tuxpan, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, Hidalgo y Aporo, donde se ofrece atención médica las 24 horas.

En el caso del municipio de San José del Rincón, en el estado de México, refirió que existen 952 habitantes en albergues, originarios del municipio de Angangueo, Michoacán.

Señaló que las zonas son atendidas por 952 especialistas de los Servicios Estatales de Salud de Michoacán, del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, DIF municipal y del IMSS, así como por brigadas y caravanas de la salud.

Precisó que en estas labores participan médicos, enfermeras, psicólogos, reguladores sanitarios, especialistas en control de vectores, promotores, entre otros.

Este personal cuenta con el apoyo de 84 unidades médicas móviles de la Secretaría de Salud federal y de Michoacán, así como de Caravanas de la Salud, de IMSS Oportunidades, de Cruz Roja, del DIF y Protección Civil, expuso.

Detalló que se han otorgado cinco mil 818 consultas médicas por enfermedades respiratorias y diarreicas agudas, conjuntivitis, dermatosis, parasitosis, síndrome febril, traumatismos y otras, así como 30 consultas de salud mental en cuatro albergues.

De igual forma se han aplicado 10 mil 951 dosis de vacunas contra tétanos, influenza estacional, A (H1N1), hepatitis A y B, así como suero antialacrán.

A fin de controlar la proliferación de vectores se protegieron los albergues y se hizo nebulización en cuatro cabeceras municipales, en mil 606 hectáreas y se rociaron tres mil 523 casas, en beneficio de casi 16 mil 600 habitantes, detalló.

De esta forma, se realiza una estricta vigilancia epidemiológica mediante visitas a mil 902 casas, se levantó un censo de cinco mil 709 habitantes y se distribuyeron dos mil 879 sobres de Vida Suero Oral, se impartieron 572 pláticas y se repartieron mil 218 folletos.

Explicó que las acciones de control sanitario se enfocaron a la verificación de los 32 albergues, sobre la preparación de alimentos, sistema de abastecimiento de agua y disposición de residuos sólidos, así como a la cloración de 199 depósitos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia