La lluvia deja a lal región de Cuzco en ruinas

19 febrero 2010

19 de febrero de 2010
Fuente: Latino
Nota de Víctor Juárez

Mientras que las lluvias en la zona central y recientemente también en el norte del país se han intensificado causando desbordes de ríos e inundaciones; Cusco es la zona más afectada, pues el aislamiento de la ciudadela de Machu Picchu ha dejado en ruinas no sólo mucho de la insfraestructura y el transporte de la región, sino también la vital economía de este departamento.

Así luce el pueblo de Anta (Cusco) cubierto de lodo después de las tremendas lluvias que ha soportado la región. (Foto: AFP)

Las cifras hablan por sí solas: un millón de dólares (700 mil euros) por día se pierden en Cusco, que siempre está lleno de viajeros y hoy parece una ciudad fantasma porque no llegan los turistas, temerosos del mal tiempo, y ya son 175 mil las personas que trabajan en el sector turismo las que se han visto afectadas.

No sólo eso, hay 26 millones de soles de pérdidas en campos de cultivos, 171 millones de pérdidas en puentes que han sido arrastrados por los huaycos y 122 millones de pérdidas en la vía férrea y carreteras.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo del Cusco, Marco Ochoa, informó que la situación es muy grave, considerando que el 90 por ciento de los extranjeros que vienen al Perú lo hacen única y exclusivamente para visitar Machu Picchu, Patrimonio de la Humanidad y uno de los pocos vestigios que se conservan de la grandeza del Imperio Inca.

MAYOR ATRACCIÓN DEL PAÍS

Según documentos de mediados del siglo XVI, habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470).

Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso.

Machu Picchu recibió en el 2009 a 800 mil turistas, ¡un promedio de 2.200 visitantes al día!

A día de hoy, esta maravilla luce tristemente vacía. La situación ha llegado a extremos que se está negociando con los bancos las deudas para lograr moratorias o reestructuración de las mismas, hasta que se supere el tema de la crisis en el Cusco y Puno.

La Dirección Regional de Cultura ha suspendido el ingreso al santuario de Machu Picchu y el trayecto por el Camino Inca hasta que las condiciones de seguridad de los accesos e infraestructura lo permitan.

Eso ante la insistencia de algunos operadores para que se permita ingresar a quienes lo deseen.

NO HAY FECHA DE APERTURA

El Gobierno ha dispuesto que se repare la vía férrea que lleva hasta Machu Picchu, lo que se viene haciendo pero no hay fecha de término, es estima a mediados de marzo, pero eso depende de que las condiciones climáticas lo permitan, pues las lluvias no han cesado.

En Cusco se ha dispuesto la vacunación de niños contra enfermedades endémicas y se han instalado hospitales de campaña.

Las lluvias no cesan en el país, ahora se han intensificado en Ancash, Trujillo, Chiclayo, Piura y Tumbes, en el norte del país.

Incluso cerca de Lima, en Canta, un huayco por las constantes lluvias provocó el bloqueo de la carretera hacia la capital.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia