Inauguran Conferencia Técnica Internacional de la FAO

01 marzo 2010

* El objetivo es impulsar la productividad del sector agropecuario, incrementar la oferta de alimentos y mejorar las condiciones de vida de millones de personas en todo el mundo: subsecretario de Agricultura.

01 de marzo de 2010
Fuente: Milenio (Notimex)

Guadalajara.-El subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz Funes Macedo, dijo hoy en el sector agropecuario se trabaja en el uso eficiente de agua, manejo de enfermedades y plagas, mantenimiento de la fertilidad del suelo y mejoramiento genético de variedades.

Durante la inauguración de la Conferencia Técnica Internacional de la FAO: Biotecnologías Agrícolas en los Países en Desarrollo, que se lleva a cabo en un conocido hotel de esta ciudad, dijo que esa es la estrategia establecida por el presidente Felipe Calderón.

Indicó que la biotecnología debe ser un instrumento para que los países en desarrollo aprovechen su riqueza biológica, con respeto al medio ambiente, a la diversidad y a la salud.

El objetivo es impulsar la productividad del sector agropecuario, incrementar la oferta de alimentos y mejorar las condiciones de vida de millones de personas en todo el mundo.

Resaltó que parte importante del desarrollo de esas naciones dependerá de su habilidad para adquirir, adoptar, desarrollar y difundir innovaciones de productos y procesos basados en la biotecnología, “científicamente sustentada y adecuada al contexto de cada país”.

Explicó que esta Conferencia es una oportunidad para mirar hacia el futuro, conjuntar esfuerzos e identificar líneas de acción, que sirvan de marco para la cooperación internacional y el financiamiento de desarrollos biotecnológicos.

Recordó que México fue pionero en la Revolución Verde, “que generó un cambio de paradigma en las prácticas agrícolas de numerosas zonas del mundo, con el consecuente incremento de la producción de alimentos”.

“El reto para producir más alimentos sigue presente, en congruencia con los objetivos de aumentar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria, conservando los recursos naturales y la biodiversidad del planeta, establecidos por FAO”, manifestó.

Señaló que esta Conferencia debe ser un ejercicio técnico de análisis sobre las experiencias, situación actual y perspectivas del uso de la biotecnología en el sector agroalimentario, a fin de coadyuvar a la alimentación de millones de personas en el mundo.

Comentó que de acuerdo a Naciones Unidas, la población mundial alcanza seis mil 800 millones de habitantes, más de 2.5 veces que en 1950, y se estima que alcanzará 9 mil millones en 2045, lo que se traducirá en una enorme demanda de alimentos.

“Ese reto es aún mayor si se toman en cuenta los efectos negativos del cambio climático en la producción agropecuaria, y el deterioro de los recursos naturales, como resultado de las actividades humanas”.

Destacó que las acciones deben orientarse a buscar la seguridad alimentaria mediante la producción de alimentos suficientes, inocuos, accesibles y de calidad, pero cuidando en todo momento los recursos naturales y el medio ambiente.

“Se requiere aumentar la disponibilidad de semillas, recuperar la fertilidad de los suelos, hacer un uso eficiente del agua y darle valor agregado a la producción primaria”, puntualizó.

Sostuvo que la biotecnología ha permitido el desarrollo de nuevas herramientas que pueden aplicarse con diversos fines, como el mejoramiento genético de variedades vegetales y poblaciones animales; el aumento de rendimientos; la caracterización y conservación de los recursos genéticos; y el diagnóstico y prevención de enfermedades.

Señaló que la gama de posibilidades que ofrece la biotecnología también debe responder a los cambios en los patrones de consumo, como los alimentos con propiedades nutraceúticas, con más vitaminas y minerales, y que resistan mejor el transporte y el almacenamiento.

“A la vez, debe propiciar que las actividades productivas sean más rentables, se produzcan en menores superficies y con un uso más racional del agua, esa es la relevancia y el potencial del tema que hoy nos ocupa”, apuntó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia