El espíritu del agua en una ley ciudadana. Agua para todos, Agua para la Vida (Albora)

18 marzo 2021 Agua

14 de marzo de 2021
Fuente: Albora
Reportaje de Arturo Contreras Camero
Fotografía: Mario Marlo

La política del agua en México ha roto el ciclo del agua. Su legislación favorece un paradigma extractivista al servicio de grandes intereses y afecta gravemente el acceso al agua de decenas de millones de mexicanos. Pero no tiene por qué ser así. Esto lo aprendieron quienes, respaldados por un cambio constitucional que mandata el acceso equitativo y el suo sustentable del agua con participación ciudadana, promovieron un proceso amplio de articulación, capacitación y organización por todo el país. Este movimiento desarrolló, consensó y presentó la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas (ICLGA) para lograr transitar a un modelo de gestión sostenible y equitativo del agua, que podría hacerse realidad este 2021. 

Fue en diciembre de 2012 cuando alrededor de 400 participantes del 1er Congreso Nacional de Ciudadanos y Sustentabilidad del Agua decidieron conformar el movimiento ciudadano Agua para Todos, Agua para la Vida, con la finalidad de cambiar el modelo de gestión del agua, que trata al agua como mercancía, como un recurso utilizable y desechable. Leer más

Más noticias en

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia