Comenzarán a llegar las boletas con el nuevo sistema tarifario del agua

08 marzo 2010

8 de marzo de 2010

Fuente: Once Noticias

Por Carla Contreras

En los próximos días comenzarán a llegar las boletas con el nuevo sistema tarifario del agua.

Para que los usuarios no se sorprendan, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría Finanzas habilitaron el micrositio: http://www.finanzas.df.gob.mx/ids donde los clientes sólo deberán insertar el número de su cuenta para obtener su consumo, conocer el subsidio que le otorga el gobierno y la cantidad que deberá pagar.

“En promedio, con un peso vamos a poder comprar 500 litros de agua, ese es el costo que tiene actualmente el agua en la ciudad para los usuarios después de este ajuste tarifario”, expresó Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF.

De los cerca de dos millones de usuarios que el sistema de aguas de la Ciudad de México, tiene registrados, el 75% quedaron clasificados en las zonas popular y baja; ellos pagarán menos de 200 pesos bimestrales.

El 25% restante, o sea 60 mil usuarios fueron catalogados como clase media o alta y tendrán que pagar mil pesos o más por el uso del agua potable.

“Aquellas zonas de la ciudad que tienen una mejor infraestructura, tienen mayor responsabilidad en este cuidado del agua. Entonces, no es un -como se ha pretendido utilizar- no es un debate de ricos o de pobres, es un factor donde a mayor infraestructura, mayor servicio, tenemos mayor responsabilidad de cuidar el agua”, comentó Mario Delgado.

Con las nuevas tarifas, el gobierno recaudará mil millones de pesos adicionales.

“El costo operativo del Sistema de Aguas es cercano a los siete, siete mil quinientos. Es decir, que con lo que los usuarios pagan por el servicio no cubren ni siquiera los costos operativos”, indicó Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

556 millones de pesos se destinarán a obras de infraestructura, mejoramiento de colectores y mantenimiento de las plantas de bombeo para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias.

Una de las acciones más importantes es la adquisición y rehabilitación de 400 mil medidores de agua que requerirán 318 millones de pesos.

“Tenemos en la Ciudad de México aproximadamente una cobertura de medidores funcionando bien, del orden del 50%. Probablemente tengamos instalados un total de 75% de medidores en la ciudad, pero de ellos, no todos funcionan bien; los que funcionan bien es el 50%. Tenemos una cobertura del 50%”, expuso Ramón Aguirre Díaz.

También se buscará mejorar el servicio en las colonias más alejadas de las fuentes de abastecimiento o las que están ubicadas en las partes altas de la ciudad.

En las delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Tláhuac se rehabilitarán las redes para la eliminación de fugas y construirán plantas potabilizadoras de agua.

“Toda la recaudación adicional que se genere por esa nueva estructura tarifaria va dedicada a reducir la fugas, a llevar agua a donde actualmente no llega el agua como debe de ser, a cambiar un buen número de medidores y a fortalecer nuestra infraestructura de drenaje para que la ciudad tenga menos riesgo de inundaciones”, destacó Mario Delgado.

Las autoridades aseguraron que en caso que los usuarios tengan dudas o aclaraciones, deberán acudir a las oficinas de la Tesorería del DF y en un plazo no mayor a 30 días, en el mes siguiente el personal técnico acudirá a sus domicilio y para entregar por escrito la respuesta del gobierno local.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia