Devuelven agua a la ciudad de México, cesa racionamiento

08 marzo 2010

Las siete presas que abastecen al Sistema Cutzamala se encuentran recuperadas en su nivel de captación

7 de marzo de 2010

Fuente: Excélsior

El director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, aseguró que van en tiempo y forma las ocho obras emergentes que le correspondieron al Distrito Federal, como parte del paquete de 42 que se pactaron en febrero pasado con las autoridades de Conagua y del Estado de México.

Explicó que la obra más importante, es la que tiene que ver con construir un sistema de compuertas para independizar la zona de los lagos del Río de la Compañía–Dren General del Valle y cuyo proyecto ejecutivo se está elaborando.

Dichos proyectos tienen como fin evitar nuevas inundaciones en la zona oriente del Valle de México como las registradas durante más de una semana por las lluvias del 3 de febrero pasado.

“Tenemos una reunión el día de mañana para tratar de acelerar, ya con base en el anteproyecto que se dispone, empezar a fincar pedidos de los materiales que se pueden requerir para concluir con oportunidad”, precisó.

Las restantes tienen que ver con una serie de equipamientos en las plantas de bombeo que se ubican a lo largo del Gran Canal a fin de mejorar su capacidad de desalojo de aguas negras durante la próxima temporada de lluvias. En este caso ya se hicieron los pedidos para que comience la entrega de material en aproximadamente 10 semanas.

El tiempo límite que se fijaron las autoridades de las tres instancias es 120 días y para lo cual, utilizarán un presupuesto de mil 350 millones de pesos provenientes del Fideicomiso 1928.

Recorte de agua Cutzamala

El funcionario afirmó que debido a que las siete presas que abastecen al Sistema Cutzamala se encuentran recuperadas en su nivel de captación, la siguiente semana se reducirá de 20 a 15 por ciento el recorte de agua que impuso Conagua ante la falta de lluvias.

Esta reducción seguirá gradual hasta llegar a cero en abril próximo cuando se registre el pico de mayor consumo en la Ciudad de México.

“Y nosotros vamos a empezar gradualmente a ir parando algunos pozos, porque el objetivo sería mantener la disciplina del agua de la ciudad, disminuir  la sobreexplotación del acuífero como un aspecto básico de la sustentabilidad que se requiere para el largo plazo de la Ciudad de México”, subrayó Ramón Aguirre.

Aclaró que aunque se espera una temporada de estiaje más larga este año, la época de lluvias será intensa, lo que permitirá dejar de explotar el acuífero de la ciudad cerrando por lo menos 12 horas al día algunos de los pozos que abastecen a las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, que será compensado con el total del caudal de agua que mandaría el Cutzamala.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia