Reprobados, organismos operadores de agua: Luege

18 marzo 2010

17 de marzo de 2010

Fuente: Milenio
Por Jorge Hernández y Alejandro Sandoval

Los organismos operadores de agua en el país trabajan a menos de 40 por ciento de su eficiencia debido a una falta de inversión por parte de los gobiernos locales, advirtió el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.

Los que mejor operan a escala nacional son los de Monterrey, León, Chihuahua y Cancún.

Sin embargo, de no atenderse el asunto, dijo en entrevista con MILENIO, “no se puede garantizar que pueda existir agua en los próximos 30 años. Se ha invertido muy poco y estamos ante un problema muy serio”.

De acuerdo con el funcionario, los organismos tienen una calificación de cuatro en una escala de uno a 10, cuando en países de Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica su nivel de eficiencia es superior a 70 por ciento.

“Estamos hablando de un gran problema, porque varios organismos están en un bajo o muy bajo nivel de eficiencia.

“Tenemos pérdidas de cerca de 40 por ciento de agua a escala nacional, lo que representa un problema muy serio debido a la falta de eficiencia operativa y administrativa en los organismos”, agregó Luege Tamargo.

Es decir, explicó, la eficiencia operativa es relativa al suministro de agua que entra en el sistema, cuánta se pierde y qué cantidad llega a los hogares; y la administrativa se refiere a lo que cobran los organismos a los ciudadanos.

De acuerdo con datos del Consejo Consultivo del Agua, organismos como el de Tlalnepantla, Distrito Federal y San Luis Potosí tienen deficiencias en su recaudación, lo que se traduce en una falta de recursos para mejorar la calidad del servicio.

Además, según el consejo, Ecatepec, Tlalnepantla, Acapulco, Puebla, Distrito Federal y Hermosillo se encuentran en los últimos niveles de eficiencia a escala nacional.

Los datos fueron recopilados en 2009 y son resultado del volumen facturado durante ese año y de la cantidad de agua distribuida. Las cifras son un indicador del uso sostenible del líquido y las pérdidas del sistema.

Respecto a las tarifas en el Distrito Federal, Luege Tamargo afirmó que está mal entendida la política de subsidios, ya que los recursos deben ser destinados directamente al fortalecimiento del organismo capitalino.

“He visto con preocupación declaraciones de diputados presumiendo que la tarifa del DF es la más baja del país. Más que presunción debe ser una vergüenza, porque la pregunta aquí sería cómo está el servicio”, señaló.

El titular de Conagua aseguró que la capital debería entrar en un sistema de mejora para poder otorgar servicios de calidad a los ciudadanos y sectorizar las redes para una mejor distribución.

“La Ciudad de México y todos los organismos municipales deben entrar en un programa de mejora de eficiencia”, aseguró el funcionario.

Infraestructura hidráulica

El director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, hizo un llamado a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México para atender con toda formalidad técnica y política los problemas de infraestructura hidráulica que se padecen en el valle de México.

De visita en León, Guanajuato —donde se firmó el acuerdo de entendimiento para el suministro, entrega de agua en bloque y garantía del proyecto Acueducto El Zapotillo—, dijo que “el tema del valle de México es muy serio y hay que atenderlo con toda formalidad.

“Técnica y políticamente es un asunto que no debe esperar más, no es sólo un problema de falta de mantenimiento, sino de ausencia de inversión y de planeación”, señaló el funcionario.

Claves

Cobertura

• La cobertura de agua potable en las ciudades es superior a 90 por ciento, con excepción de Acapulco y Toluca.

• Únicamente en las ciudades de Monterrey y León el agua es tratada a más de 95 por ciento y en el resto del país el porcentaje es menor a 40.

• Las tarifas de uso doméstico del agua más elevadas del país las tienen León, Monterrey y Aguascalientes. En tanto, las más bajas son en San Luis Potosí, Veracruz y Distrito Federal.

Niegan contaminación en río

••• José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua, rechazó que la muerte de un hombre tras caer al río Santiago, en el Salto, Jalisco, haya sido por el contenido de arsénico en el agua.

“La Conagua tiene la certeza técnica. Está medido y analizado que este muchacho tuvo un envenenamiento de arsénico o bien exposición continua a sustancias con alto contenido de arsénico, que hay muchas en las actividades agropecuarias, no por el contenido en las aguas del río”, precisó.

Entrevistado en León, Guanajuato —donde se firmó el acuerdo de entendimiento para el suministro, entrega de agua en bloque y garantía del proyecto Acueducto El Zapotillo—, el funcionario aclaró que la obligación del tratamiento es de los municipios y no de la comisión.

“Sin embargo, la comisión actúa y apoya económicamente para que se establezcan todas las plantas de tratamiento”. (León • Alejandro Sandoval)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia