Advierten de agua dañina en Zimapán

23 marzo 2010

Expertos de la UNAM se dicen preocupados, debido a que se han descubierto grandes dosis de arsénico en el líquido del municipio

22 de marzo de 2010
Fuente: Excélsior
Por Emmanuel Rincón

El alcalde del municipio de Zimapán, José María Lozano, reveló que de acuerdo con varios estudios realizados por investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en esta población se ha alcanzado tres veces el límite permisible de arsénico en el agua.

Señaló que los estudios realizados por expertos de la máxima casa de estudios revelaron que “existe un grave problema de salud en el municipio, que es la contaminación de agua por arsénico. “Se determinó que el agua de los drenajes tienen .086 por ciento de arsénico, tres veces más del límite permisible, que es de 0.025. Es una situación que nos tiene muy preocupados, porque sabíamos que el agua contenía arsénico; pensamos que la situación se encontraba bajo control; empero, no es así”.

Apuntó que según las opiniones de los expertos: “Zimapan ocuparía el segundo lugar, a escala mundial, que tiene los grados más elevados de arsénico en el agua, apenas debajo de Bangladesh, somos una de las poblaciones más contaminadas por arsénico”. Aseguró que a esta situación se añade que se acaba de determinar que “el agua que contiene nuestro subsuelo rebasa también hasta en 26 más los limites permitidos, que es de 0.25 mililitros”.

El alcalde zimapense señaló que es por ello que en esta población se evita el consumo de algunas legumbres y frutas, como el epazote, el aguacate y guayaba, porque contienen “grados altísimos de arsénico, pero nosotros entendíamos que esta situación estaba controlada, mientras no se consumiera agua ni vegetales”.

Sin embargo, “ahora la alarma es porque se tomaron muestras en la salida del drenaje y se determina que esta sobrepasada. “No sabemos si sean nuestra red de tubería la que contiene el arsénico, nosotros nos sentíamos protegidos”.

Precisó que de acuerdo con los investigadores, quienes visitaran la región en esta semana, “se detectó que uno de los pozos podría ser el causante de los altos contenidos de arsénico, al mezclarse con nuestros abastecimientos de líquido”.

Sin embargo, el edil apuntó que será hasta que se concluyan los estudios cuando se determine el origen de estas concentraciones. El funcionario puntualizó que “una de las soluciones que se nos han planteado es la de instalar una planta tratadora y recicladora de agua, pero el municipio no cuenta con los recursos suficientes para poder armarnos de la infraestructura necesaria, por lo que tendría que intervenir en esto el estado y la Federación”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia