Carecen de agua 30% de escuelas

23 marzo 2010

Se abastecen algunas de pozos, manantiales y ríos.
Registra la SEP 9 mil 601 planteles que no tienen ningún acceso al líquido

22 de marzo de 2010
Fuente: Reforma
Por Sonia del Valle

El 30 por ciento de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria del País carecen de agua entubada.

Se trata de poco más de 50 mil de las 162 mil escuelas del País que se incluyen en el Diagnóstico del Catálogo de Inmuebles Escolares en poder de REFORMA.

De este universo, 18 mil 280 planteles consiguen el servicio de agua a través de pozos, en 7 mil 378 la recogen del manantial o del río cercano al plantel.

Otras 14 mil 866 cuentan con aljibes y a 3 mil 543 les llega el agua a través de pipas que envía el municipio.

Sin embargo, hay 9 mil 601 planteles que ni tienen agua y ni les llega, según el cuestionario anexo al Formato 911 con el que se realizó en febrero del 2007 el levantamiento sobre las condiciones de los inmuebles escolares.

La Encuesta Nacional de Salud de los Escolares del Instituto Nacional de Salud Pública señala que sólo 52 por ciento de las primarias y 58 por ciento de las secundarias disponen de agua gratuita para sus estudiantes, situación que es más baja en los estados del centro y sur del país.

En la región sur del País apenas 43.4 por ciento de las primarias y 32.3 por ciento de las secundarias disponen de agua potable gratuita para los niños; en contraste con la región norte, donde más de 90 por ciento de los centros escolares cuentan con agua gratuita.

En el centro, la disponibilidad de agua en las primarias es de 43.5 por ciento y de 56.4 por ciento en las secundarias, mientras que en la Ciudad de México el acceso a agua potable es de 75 por ciento en las escuelas primarias y de 50 por ciento en las secundarias.

Como parte del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, presentado el 25 de enero pasado, el Gobierno federal ,a través de la Secretaría de Educación Pública, planteó instalar bebederos en las escuelas que lo requieran.

El problema es que se desconoce cuántas escuelas tienen bebederos y en qué condiciones se encuentran, porque el Catálogo de Inmuebles Escolares, Diagnóstico que levantó la SEP a mediados del ciclo escolar 2007-2008, no incluyó una pregunta específica sobre los bebederos, sólo sobre las fuentes de agua.

“La cédula del censo sobre infraestructura 2007-2008 no consideró dentro de su levantamiento la pregunta sobre este tema, razón por la cual se realizó un muestreo a nivel nacional de 3 mil 129 escuelas encontrándose que en 1 mil 578 de éstas (50.4%) cuentan con bebederos”, señaló el Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

De acuerdo con las Normas y Especificaciones para Estudios, Proyectos, Construcción e Instalación, que actualizó el Inifed este año, se detalla el número de bebederos que cada plantel debería tener como mínimo de acuerdo a su tamaño.

Así, un jardín de niños que tenga entre 3 y 6 grupos, deberá tener al menos 2 bebederos; mientras que una primaria con 6 grupos, uno por grado, deberá contar con 4 bebederos de agua potable para los alumnos.

En el caso de las primarias que son más grandes, pues las hay hasta de 18 ó 20 grupos, se requiere instalar por lo menos 9 bebederos.

Lo mismo se requiere en las escuelas secundarias del País, pues si un plantel tiene 6 grupos o menos, el requisito es que debe contar con 3 bebederos y si tiene 18 grupos, se requieren 9, pues atiende a poco más de 500 alumnos.

Sequía escolar

Tres de cada 10 escuelas en el País carecen de agua entubada.

9,601 planteles educativos no tienen agua ni les llega

18,280 planteles consiguen el líquido a través de pozos

7,378 la recogen del manantial o del río cercano

14,866 escuelas cuentan con aljibes

3,543 obtienen agua a través de pipas que envía el municipio

 

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