Corte de agua a grandes empresas propone el GDF

23 marzo 2010

23 de marzo de 2010

Fuente: El Universal

Por Arlette Gutiérrez

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF. Foto: José Luis Rubio / El Sol de México

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino anunció que por primera vez se restringirá el uso de agua para las grandes empresas, por lo que todos los establecimientos industriales, comerciales y de servicios deberán reducir en 20 por ciento su consumo de agua potable en un plazo máximo de seis meses.

Y es que ayer fue publicada en la Gaceta Oficial una norma ambiental emergente por la que se obliga a los grandes consumidores de agua, es decir, aquellos que gasten más de 16 mil metros cúbicos de agua al año, a disminuir su consumo, como parte del Programa Emergente de Ahorro de Agua del DF.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, indicó que esta “restricción al consumo” es imperativa para todos los grandes consumidores, lo que incluye al propio Gobierno local, pues se trata de frenar el dispendio del vital líquido.

Durante la instalación del Consejo Ciudadano Asesor de Agua potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Reuso de Aguas Residuales del DF, advirtió que el tema del agua es el problema número uno para la ciudad, la cual debe consumir menos y mejor el vital líquido.

Destacó que debe haber un equilibrio más sensato entre el agua que se recibe y la que se consume para los próximos años, ya que de ello depende la sobrevivencia del DF, así como su sustentabilidad y desarrollo.

Por ello, se emitió la norma de restricción al consumo de las grandes empresas, que implica, dijo, un cambio de política pública en la ciudad que debe sostenerse. “Es una lucha que vale la pena”, pues este tipo de decisiones no deben ser pensadas al año 2012, sino a largo plazo, hasta 2050.

Para lograr la reducción de 20 por ciento en el consumo de agua, las grandes compañías deberán sustituir equipos, implantar sistemas de limpieza en seco, aprovechar el agua de lluvia, reutilizar aguas grises, tratar aguas residuales, así como mejorar sus sistemas de riego.

La secretaria de Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado, precisó que la meta es lograr una reducción de diez por ciento en la demanda de agua de toda la ciudad para el año 2012, mediante un uso eficiente del vital líquido, toda vez que actualmente en el DF se gastan 32 metros cúbicos por segundo.

Por otra parte, ayer quedó instalado el Consejo Ciudadano Asesor en materia de agua, que deberá emitir opiniones, propuestas y recomendaciones para mejorar el servicio de agua potable, el cual será presidido por Adalberto Noyola Robles, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia