Llaman a analizar agua de laguna de Acapulco

08 abril 2010

7 de abril de 2010

Fuente: Reforma
Por Alfonso Juárez

ACAPULCO.- Pescadores de la Federación de Cooperativas Pesqueras y Turísticas de la Laguna de Tres Palos exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realice estudios sobre la calidad del líquido de ese cuerpo lagunar.

Y es que al menos 13 cooperativas de esa zona han denunciado que empresas constructoras y centros comerciales vierten sus aguas sin tratar a la laguna, por lo cual tienen baja pesca.

En entrevista, el presidente de la federación, Bonifacio Díaz Alonso, dijo que ya han solicitado a las autoridades ambientales analizar la calidad del agua para ver si se encuentra contaminada y en qué niveles.

“Queremos que un laboratorio como el de la (Secretaría de) Marina también lo constate, porque con los resultados de laboratorio tendríamos un argumento probatorio para exigir que se detenga la grave contaminación que sufre la laguna de Tres Palos desde hace muchos años y, que se aceleren los trabajos para su recuperación ambiental y productiva”, dijo Díaz Alonso.

Los inconformes argumentaron que la Conagua debe, por obligación, monitorear los niveles de calidad del agua, como lo establecen las normas 001 y 002 sobre la sanidad de los ríos, lagos, lagunas y mares.

Tras los estudios, los pescadores firmaron que acudirán ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para establecer una denuncia sobre los hechos y pedir las sanciones correspondientes.

“Los particulares, los dueños de desarrollos habitacionales ya no permiten que la laguna se llene, la desaguan porque los clientes de los desarrollos habitacionales se inundan, eso acentúa los efectos de contaminación.

“No hay un solo comercio, unidad habitacional o empresa, asentado en el margen de la laguna, que tenga plantas de tratamiento de aguas negras.

“Las plantas del Cayaco, Miramar, son mentiras. Queremos ver que las acciones se avoquen para sanear la laguna”, reprochó.

Asimismo, los pescadores se comprometieron a formar parte de acciones para recuperar la laguna, como la reforestación de sus márgenes, vedas, si son necesarias, y limpieza de desechos sólidos.

En tanto, el asesor de los pescadores, el biólogo Miguel Balleza, señaló que el organismo operador del agua en este municipio no ha puesto a funcionar las plantas tratadoras de aguas residuales en la zona.

“Hay una sobrepoblación en esa área y las plantas de agua no se dan a basto, por lo que las mismas constructoras deben poner un alto y tratar sus propias aguas, de lo contrario, se irá perdiendo el oxígeno en la laguna y morirán las especies”, advirtió.

Por su parte, el ex delegado de Semarnat en Guerrero, Leonel Lozano Domínguez, criticó la falta de compromiso ambiental de las autoridades.

“Las autoridades han sido omisas en el cumplimiento de la ley, la Conagua en lo concreto.

“En términos ambientales, es un gran problema que se va a incrementar y las protestas de los pescadores son sólo una consecuencia”, sostuvo.

Paraíso en riesgo

La laguna de Tres Palos se localiza en la Costa Chica del estado de Guerrero.

· Tiene una superficie aproximada de 50 kilómetros cuadrados.

· Se ubica entre los ríos Papagayo y Sabana, a unos 29 kilómetros al suroeste del puerto de Acapulco.

· Barra Vieja es una playa que separa a la laguna del Océano Pacífico.

· Este cuerpo de agua dulce es hogar de muchas especies de flora y fauna, especialmente aves tropicales.

Advierten polución

ACAPULCO.- Las descargas de agua contaminada en la laguna de Tres Palos son un secreto a voces.

En octubre de 2003, el entonces delegado de la Semarnat en Guerrero, Octavio Klimek Alcaraz, reveló que los cuerpos lagunares de las lagunas de Tres Palos, Pie de la Cuesta, así como el río de la Sabana, presentaban altos niveles de contaminación por descargas de aguas negras y desechos industriales.

En el río de la Sabana, cuyo afluente desemboca en la laguna de Tres Palos, se hallaron metales pesados o residuos industriales, así como descargas de aguas negras.

En 2005, un estudio de la Dirección de Protección Civil de Acapulco alertó que el río de la Sabana, la laguna de Tres Palos, la laguna Negra, la laguna de Pie de la Cuesta y playa Olvidada resentían los efectos de las descargas de aguas insuficientemente tratadas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia