Rebasan los 45 mdp daños por lluvias atípicas en NL

14 abril 2010

* Congreso pide celeridad en entrega de recursos del Fonden a zona rural.14 de abril de 2010.

14 de abril de 2010
Fuente: Milenio
Nota de Daniela Mendoza, Perla Parra y Jonathan Tapia

Monterrey, NL.- Las lluvias que han azotado Nuevo León en las últimas 48 horas provocaron severos daños en viviendas y avenidas del área metropolitana, así como la devastación de dos mil hectáreas de cultivos hortícolas en el área rural.

De acuerdo al reporte de Protección Civil del Estado, en 15 minutos del temporal cayeron cien milímetros de agua, siendo que en municipios como Montemorelos, durante los cuatro meses del año apenas habían caído siete.

“Montemorelos había tenido un acumulado hasta el día de ayer de siete milímetros y en unos momentos llueve cien milímetros, tomando en consideración que en el estado de Nuevo León en promedio lleven 660 durante todo el año, durante 365 días del año podemos tener una proporción sobre la fuerza del agua en esta región”, dijo Jorge Camacho Rincón, director de este organismo.

Adicionalmente, abundó, en la zona citrícola -incluyendo Cadereyta- la problemática se combinó con vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

En conferencia de prensa conjunta, el secretario general de gobierno, Javier Treviño, agregó que se enlista lo necesario para apoyar a los municipios rurales que sufrieron daños -estimados en más de 45 millones de pesos- y se comenzó el proceso de análisis para declarar zona de desastre y obtener recursos del Fonden (Fondo de Desastres Naturales).

“Hubo una afectación de alrededor de dos mil hectáreas de cultivos hortícolas, principalmente cultivo de chiles, tomate bola, tomate saladet y algunas siembras de repollo”, dijo.

En este sentido, Treviño aseguró que la Corporación para el Desarrollo Agropecuario aplicará programas emergentes en apoyo a los productores.

Además, el DIF y la Secretaría de Desarrollo Social en el estado entregarán materiales para construcción, cobertores y despensas a las cerca de dos mil familias damnificadas, -según estimaciones de ejidatarios de Cadereyta-.

Al respecto, los diputados del Congreso del Estado aprobaron un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación celeridad en la entrega de recursos por parte del Fonden.

Humberto García Sosa, integrante de la bancada del PRI, presentó ante el Pleno la propuesta que incluye solicitar personal técnico del Fonden como apoyo a Protección Civil estatal para realizar el censo de afectaciones.

En el mismo punto de acuerdo se aprobó, que la declaratoria de zona de desastre (en el caso de Cadereyta, Montemorelos y General Terán) sea con carácter de pronta y expedita.

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Fomento Rural, Fernando González Viejo, agregó un llamado al Gobierno Estatal, exigiéndole la elaboración de un proyecto para solucionar de fondo los problemas relacionados con inundaciones.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia