Edil niega contaminación de pozos por presa Endhó

16 abril 2010

15 de abril de 2010

Fuente: Milenio Hidalgo
Por Ramsés Salanueva

La presa Endhó en el municipio de Tepetitlán contamina mantos acuíferos, acusan ecologistas. Foto: Eduardo Jiménez

El presidente municipal de Tepetitlán, Víctor Manuel Constantino Chávez, negó que los pozos municipales se encuentren contaminados por filtraciones de la presa Endhó, como lo han manifestado diversas voces anteriormente.

“Nosotros hemos solicitado a la Copriseh, (Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo) información con datos que son de tres meses atrás aproximadamente donde no nos reportan la información que están manejando los medios de comunicación”, indicó.

Explicó que los “informes alarmistas” por parte de grupos ecologistas de la zona, fueron capturados en 1997, por lo que probablemente en aquel momento se hizo la detección.

“Pero creo que el ayuntamiento en gestión debió darle solución, nosotros no hemos encontrado bacterias coliformes ni metales pesados como dicen los medios”, sostuvo.

“Definitivamente no. Nos pusimos atender el problema y atendimos una recomendación que nos hizo Copriseh que eleváramos la concentración de cloro en relación a la norma considerando que hubiera un estudio serio de microorganismos nocivos pero a la fecha no tenemos ningún análisis que nos lo confirme”, argumentó.

Bajo este panorama, Constantino Chávez, expresó que para atender las demandas de la población en cuanto a la ampliación de la red de agua potable, si ha presentado un proyecto para cubrir las metas en este rubro.

“Atendiendo a lo que dice la sociedad estamos trabajando en un pozo que ya se perforó en la comunidad de La Loma, que en un momento dado lo tendremos como alternativa para solucionar alguna problemática que pudiera surgir con el pozo de Torreón”, señaló.

En cuanto a la supuesta polución que presenta la fuente subterránea del poblado de Pedro María Anaya, el presidente municipal también negó la versión de que está contaminado.

“No tengo algún dato confirmado de que tengamos algún problema, pero el abasto de San Pedro Nextlalpan, La Ermita, La Loma, Daxthó, prácticamente está asegurado con este nuevo pozo”, sostuvo.

Claves

Medidas de salud

• El alcalde indicó que tampoco existen reportes de personas que hayan tenido problemas de salud por la ingesta de las aguas de los pozos.

• “Hay una indicación general que independientemente de la cloración de los pozos, se debe hervir el agua para su consumo, hay muchos pobladores que no acatan la medida”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia