Invierten en el desarrollo de la biodiversidad

16 abril 2010

16 de abril de 2010

Fuente: El Sol de Tulancingo

Por Jorge Olmedo

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Fundación Carlos Slim, aportarán 200 millones de pesos que se incluirán a los más de dos mil millones de pesos que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales invertirá para desarrollar proyectos de conservación de la biodiversidad y promover el desarrollo sustentable en seis regiones prioritarias de México.

Al dar a conocer lo anterior la Semarnat, a través de su vocería, señaló que el Gobierno Federal destinó 334 millones de pesos en áreas naturales protegidas, y mil 414 millones de pesos en conservación de bosques y selvas, a través de la Comisión Nacional Forestal, para este año.

Los recursos aportados por el WWF, forman parte de un convenio que las tres partes firmaron en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado en Cozumel, Quintana Roo, el año pasado.

Los recursos serán canalizados a la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, al Arrecife Mesoamericano, a las regiones del Golfo de California, al desierto de Chihuahua, a la Selva Lacandona y a El Triunfo, en Chiapas; así como a Los Chimalapas y a Las Cordilleras de Valles Centrales, en Oaxaca.

Se apoyarán acciones enfocadas a cinco rubros: agua y gestión integrada de cuencas hidrográficas, áreas naturales protegidas, bosques y ecosistemas forestales, vida silvestre y cambio climático. Así como a la protección de la vaquita marina, el caracol púrpura, el tapir, el tucán, el lobo marino, el coral de dedo y la mariposa monarca, en peligro de extinción.

En el rubro hídrico se desarrollarán modelos de manejo y conservación de cuencas, se implementarán metodologías y estudios para la determinación del caudal ecológico, se recuperarán acuíferos y se restaurarán cuerpos de agua superficiales.

En lo referente a ANP se promocionará la investigación científica y el desarrollo de mercados, se fortalecerá el esquema de conservación, además de que se difundirá el turismo ecológico en estas zonas.

En lo que toca al rubro ámbito forestal, se realizarán mecanismos de deforestación y degradación evitada; asimismo, se desarrollarán, conservarán y restaurarán ecosistemas forestales de manera sustentable y, con el fin de buscar un manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, se fortalecerán planes de manejo, protección y recuperación de especies prioritarias.

Se dijo que se desarrollarán mecanismos de reducción de emisiones de GEI en los sectores agrícola, ganadero, industrial y energético; se realizarán estudios de vulnerabilidad de ecosistemas y poblaciones; así como planes de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia