Multas mayores a desperdicio de agua

16 abril 2010

16 de abril de 2010

Fuente: El Sol de México

Abigail Cruz

Ciudad de México.- Las fracciones del PAN y del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propusieron endurecer las sanciones y castigos para aquellas personas que desperdicien el agua en la Ciudad de México, por lo que planteó reformas a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, para cobrar multas equivalentes de 28 a 40 días de salario mínimo, es decir, de mil 608.88 a 2 mil 298.40 pesos, o arrestos de 25 a 36 horas.

En cuanto a la Ley de Aguas capitalina, los legisladores de ambas bancadas propusieron que las multas que establece aumenten para usuarios domésticos de 400 a mil días de salario mínimo, y para no domésticos de 2 mil a 4 mil días de salario mínimo.

Mariana Gómez del Campo y Víctor Varela, diputados locales del PAN y PRD, respectivamente, propusieron un punto de acuerdo para sancionar a aquellas personas que desperdicien ese líquido, ya que advirtieron que pese a que el agua ya escasea en diferentes puntos del Distrito Federal, esa práctica no se ha modificado, por lo que la gente sigue desperdiciándola.

A nombre de la Comisión de la Gestión Integral del Agua, la líder del PAN, Gómez del Campo, dijo que las sanciones que se imponen a las personas que desperdician el agua no han logrado acabar con esta práctica, que provoca graves consecuencias para el Distrito Federal, por lo que indicó que es necesario aumentar el castigo a quienes hagan mal uso del vital líquido.

“Ya sea por desconocimiento de la norma o por la simple falta de voluntad a su cumplimiento, la realidad es que los capitalinos continúan desperdiciando el agua y, en la mayoría de los casos, no existen sanciones para los responsables. Así entonces, se debe pensar no únicamente en la forma de motivar a la ciudadanía para que conserve y cuide el agua, sino también en la forma de castigar a quienes no lo hagan”, consideró.

Gómez del Campo afirmó que uno de los mecanismos para sancionar a quienes clara y deliberadamente malgasten el líquido es aumentar las penas administrativas, por lo que planteó reformas a la Ley de Cultura Cívica capitalina.

“La gente debe adquirir una cultura del ahorro del agua porque es un recurso escaso en el Distrito Federal”, manifestó.

La panista comentó que actualmente el 52 por ciento del líquido que llega a la Ciudad de México es extraído de pozos ubicados fuera de la urbe, como el Sistema Cutzamala, principal abastecedor de agua de la zona metropolitana.

Por otra parte, la Comisión de Gestión Integral del Agua anunció que el próximo lunes hará un recorrido por el Sistema Cutzamala, para verificar el nivel de las presas, por lo que, de ser necesario, exigirán al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luegue Tamargo, que restituya al 100 por ciento el suministro del vital líquido, tras los recortes que se han manejado desde la época de estiaje del año pasado.

En conferencia de prensa, el presidente de esa comisión, el diputado perredista Víctor Varela, destacó que si las presas han recuperado su nivel en los últimos meses, no es justo que se sigan haciendo los cortes de agua, especialmente en esta época de calor, en virtud de que todas las colonias que padecen de la falta de ese vital líquido de manera normal no pueden seguir sufriendo de esas restricciones.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia