México- Tomás Rojo: el asesinato de un activista yaqui indigna a México (Infobae)
22 junio 2021
22 de junio de 2021
Fuente: Infobae
Fotografía obtenida de Sopitas.com
En 2010, Rojo Valencia encabezó la llamada guerra por el agua en el estado de Sonora.
La Fiscalía del estado de Sonora, en el norte de México, confirmó el pasado lunes que los restos hallados la semana pasada en una fosa corresponden al líder indígena Tomás Rojo Valencia, de 54 años y quien había sido reportado como desaparecido el 27 de mayo.
El director del Laboratorio de Criminalística de la Fiscalía estatal, Salvador Samaniego, dijo que una vez concluidos los análisis de ADN a los restos hallados el 17 de junio en la comunidad de Vícam “fue posible llegar a la comprobación científica de que corresponden a Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia yaqui”.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Puebla – Amenazan a defensores del agua contra Granjas Carroll en Puebla (desInformémonos)
- Mundo – 227 personas murieron en el mundo defendiendo el medio ambiente en 2020; 95 de ellas en Colombia y México (CNN)
- México-El Estado mexicano ha sido omiso respecto a la protección de los defensores ambientales (El País)
- EdoMéx. – Asesinado el defensor del agua Álvaro Arvizu en el Estado de México (El País)
Otras Publicaciones
Nacional
San Luis Potosí-Piperos se manifiestan en SLP; exigen explicación sobre Ley de Aguas (El Sol de San Luis)
06 febrero 2026
Nacional
Jalisco-Conagua entrega más de 100 títulos de concesión de agua a productores agrícolas en Jalisco (La Jornada)
06 febrero 2026
Internacional




