Puebla – Conagua asegura que socavón en Puebla se originó por causas naturales (Forbes)
05 julio 2021
5 de julio de 2021
Fuente: Forbes
Nota de EFE
Fotografía de Gobierno de Puebla obtenida de Forbes
El gran socavón aparecido hace más de un mes en Puebla se originó por causas naturales y no por la sobreexplotación de acuíferos, concluyó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un informe.
El organismo, dependiente de la Secretaría federal de Medio Ambiente, presentó al Gobierno de Puebla una opinión técnica según la cual “la causa posible es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas”.
“No existe evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero”, añadió en un comunicado la Conagua al descartar una de las hipótesis que se habían manejado tras la aparición del hoyo.
El desprendimiento se produjo el 29 de mayo en un terreno de cultivo del municipio Juan C. Bonilla, a poco más de 20 kilómetros de Puebla capital, en una zona donde solamente hay algunas casas pequeñas y humildes de las personas que cultivan las tierras.
El socavón se originó con solo cinco metros de diámetro, en solo 24 horas pasó a los 30 metros y ha seguido creciendo hasta superar los 120 metros.
Más noticias en
Artículos relacionados
- México-Se forma tormenta tropical “Rick” frente a costas de Guerrero (El Universal)
- San Luis Potosí – Con sequía, 47% de territorio potosino (Plano Informativo)
- Se incendia el edificio sede de la Comisión Nacional del Agua (Diario Presente)
- Explotación irregular de pozos en la cuenca del Atoyac será investigada
Otras Publicaciones
Nacional
San Luis Potosí-Piperos se manifiestan en SLP; exigen explicación sobre Ley de Aguas (El Sol de San Luis)
06 febrero 2026
Nacional
Jalisco-Conagua entrega más de 100 títulos de concesión de agua a productores agrícolas en Jalisco (La Jornada)
06 febrero 2026
Internacional




