Bangladés – Agua de lluvia: una posible fuente de seguridad hídrica (The Financial Express)
07 julio 20217 de julio de 2021
Fuente: The Financial Express
Nota de Wasi Ahmed
Fotografía obtenida de The Financial Express
El monzón de este año se ha acercado bastante oportunamente. El mes bengalí de Asar, conocido por sus refrescantes duchas, ha sido fiel a su característico aguacero desde principios de mes, hace unas tres semanas. Los aguaceros regulares ya veces incesantes a lo largo de la noche, así como al final de la tarde, ya han sido la causa de inundaciones repentinas en las zonas bajas y haor. Las carreteras de la ciudad, incluidas las de la capital, están sufriendo anegamiento. Esto último, sin embargo, no es tanto la secuela de las lluvias sino un logro inconfundible de las corporaciones de nuestra ciudad y la afición de los servicios públicos por el trabajo de desarrollo en este momento.
Aparte de los encharcamientos, lo más notable que uno no debe perderse durante el monzón es que no hay ningún esfuerzo por parte de nadie para aprovechar esta abundante agua. En otras palabras, no existe ninguna iniciativa para detener el despilfarro de agua. A menudo se dice: el agua en estos días es preciosa, demasiado preciosa para desperdiciarla y, en realidad, cada vez más escasa para desperdiciarla. Pero, ¿estamos preparados para algún plan para hacer uso de la abundante agua de las formas que se practican en muchos países? A nivel mundial, la gestión del agua ha asumido un papel extremadamente importante ya que se relaciona con una de las necesidades humanas más críticas: la seguridad del agua. Mientras hablamos de seguridad alimentaria, tendemos a olvidar que la seguridad del agua precede a la seguridad de los alimentos por la sencilla razón de que los cereales que llamamos alimentos se alimentan con agua.
Más noticias en
Artículos relacionados
- Bolivia: El abuso del mercurio en la minería aurífera atenta a la Amazonía. (El Estado Digital)
- Gto – Guanajuato cuenta con 43 estaciones climatológicas y 11 estaciones hidrométricas que forman parte de la red de monitoreo hidroclimatológico de la Entidad (Boletines Guanajuato)
- Graves inundaciones en hospitales, carreteras y Metro tras las lluvias en Madrid
- Las abejas indican la presencia de microplásticos en el medio ambiente (Portal Ambiental)