Productores del chaco pierden hasta la “siembra de emergencia” por la sequía
20 abril 201020 de abril de 2010
Fuente: Erbol
Villa Vaca Guzmán, Chuquisaca, 20 Abr (Erbol).- La sequía en el municipio de Villa Vaca Guzmán, ubicado en el chaco chuquisaqueño, no sólo destruyó la producción de la pasada campaña agrícola, sino también reciente “siembra de emergencia”, según En la red municipal.
La alcaldesa de Villa Vaca Guzmán, Jeannette Carvallo, dijo que falta el apoyo de las autoridades departamentales y nacionales para mitigar los efectos de la sequía en la zona.
“Nos hemos cansado de pasar informes, datos a todas las instancias y lamentablemente no hemos recibido ningún tipo de ayuda, a excepción del PMA (Programa Mundial de Alimentos) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)”, manifestó.
La autoridad edil informó que el PMA cooperó con la alimentación para las familias afectadas por el fenómeno natural, la FAO con la dotación de semillas y abono, y el gobierno municipal con la maquinaria para la recuperación de parte de la producción de maíz de la zona.
No obstante, la sequía y las plagas también afectaron esta nueva siembra, que se perdió en su totalidad, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaría de la población chaqueña, de acuerdo a la autoridad.
“Tan mala suerte tuvimos que en lo poco que nació, avanzó el gusano; se ha gastado en productos para combatir esta plaga, pero fue vano, porque el maíz creció y no maduró; las plantas crecieron pero sin un solo grano, y eso lo evidenció el PMA”, indicó.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
CDMX-Camiones de agua potable vierten sospechas en capital mexicana (IPS)
18 diciembre 2025
Nacional




