Presa de Almoloya en riesgo de desastre ecológico

21 abril 2010

La presa Ignacio Ramírez se ha visto inundada con lirio acuático, lo que ha motivado la alerta de científicos y grupos ecologistas

21 de abril de 2010

Fuente: El Universal

Por Demian Magallán

En riesgo   La presa Ignacio Ramírez ha sufrido el crecimiento descontrolado del lirio acuático (Foto: Archivo)

Expertos y voluntarios participan a partir de este miércoles en los trabajos de rescate de la presa Ignacio Ramírez, en Almoloya de Juárez, para salvar al cuerpo de agua de una desastre ecológica.

Esta presa se ha visto inundada con lirio acuático, lo que ha motivado diversas peticiones para actuar en su rescate.

La limpieza de esta presa estuvo en el abandono durante años, lo que causó el crecimiento descontrolado de lirio acuático.

Autoridades de la Secretaría de Ecología del Estado de México, encabezadas por su titular, Gustavo Cárdenas Monroy, iniciarán las acciones de limpieza en la cortina de la presa, con la presencia de la presidenta municipal de Almoloya de Juárez, Blanca Estela Gómez.

El drenaje de este municipio, los desechos de una cartonera y el descuido de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno han generado una fuerte contaminación en la presa Ignacio Ramírez.

En la presa se ha reducido la vida acuática y el lirio cubre dos de los ocho metros de agua de profundidad, lo cual también ha derivado en la presencia de moscos y el riesgo de enfermedades.

Aun cuando el agua se ve sucia y el olor a drenaje es casi insoportable, la mitad del líquido se destina al riego de la tierra, principalmente en parcelas de maíz.

El espacio requiere el desazolve, saneamiento y reforestación el área, a fin de que vuelva a albergar flora y fauna.

El lirio y la contaminación se apoderaron de la presa en muy poco tiempo, pues hace unos años el agua todavía era clara y había pesca de carpas, truchas, charales, acociles, ajolotes y paseos de familia en la zona.

Las principales fuentes de contaminación son el drenaje de Almoloya de Juárez y los desechos de fábricas.

Con la limpieza de la presa aún hay esperanza de que puedan volver a tener peces.

Las obras de saneamiento es fue une promesa de campaña firmada ante notario por parte del gobernador Enrique Peña Nieto.

En la entidad, refirió, hay ocho presas: Valle de Bravo, Villa Victoria, Huapango, Tepetitlán, Guadalupe, Taxo, Ignacio Ramírez y Antonio Alzate.

La presa que se construyó en 1965, recibe afluencia de los ríos de Salitre, El Muerto, Las Cebollas, San Pedro, El Guajolote y El Almoloya.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia