Apoyan renuncias al subsidio de agua

22 abril 2010

21 de abril de 2010

Fuente: Excélsior
Por Enrique Sánchez

El Gobierno del Distrito Federal respaldó ayer la iniciativa de diputados del PRD en la Asamblea Legislativa que propone a las personas de altos ingresos renunciar de manera voluntaria al subsidio que aún se les otorga en las nuevas tarifas por consumo de agua.

El secretario de Finanzas, Mario Delgado, ofreció a aquellos que así lo deseen, no necesariamente personas de altos ingresos, sino cualquier contribuyente que rechace el apoyo, poder decidir hacia qué rubro del gasto público se destinaría este recurso.

“Es decir, que el ciudadano diga ‘yo renuncio al subsidio que me está ofreciendo el Gobierno en materia de agua y quiero que mi pago sea destinado a infraestructura, a mantenimiento urbano’, o a lo que él decida. Que haya la participación de los ciudadanos en el destino de este pago”, dijo Delgado.

En caso de que los contribuyentes decidan rechazar el apoyo, tienen que pagar lo que dice en el recibo dentro del rubro “Usted debería pagar”, que es la tarifa normal.

Agregó que si los usuarios de las casi dos millones de tomas de agua que hay en la ciudad renunciaran al subsidio, como un acto de responsabilidad y conciencia, la recaudación prevista de cuatro mil 500 millones de pesos para este año llegaría a más de siete mil millones.

“Lo que estábamos buscando con la nueva estructura tarifaria, más que tener un impacto recaudatorio era cambiar los hábitos de consumo, y eso estamos viendo que ya en el primer bimestre tenemos en promedio una reducción de 10 por ciento en el consumo de agua en la ciudad”, destacó.

Acusa contradicción
Sobre la postura asumida por los diputados del PAN de asesorar a ciudadanos para interponer amparos, cuando en la discusión para la nueva reclasificación de manzanas estuvieron de acuerdo y la aprobaron, Delgado dijo que es cotradictoria.

“Entonces creo que hay otros temas que podría acompañar Acción Nacional en el tema del agua, como estar muy pendientes que los recursos adicionales efectivamente estén en la ampliación de la infraestructura y demás, pero yo creo que confunden a la población al estarla incitando a promover amparos que quien sabe en dónde terminen.”

En lo que respecta a las solicitudes de reclasificación informó que éstas no rebasan el 1 por ciento del millón 700 mil usuarios de agua que hay en la ciudad y destacó, a 15 días de haber concluido la entrega de los nuevos recibos de agua, ya han sido pagados 30 por ciento de ellos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia