Exentan de pago de agua a 1,300 familias

22 abril 2010

22 de abril de 2010

Fuente: El Sol de México

Por Arlette Gutiérrez

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante la presentación de la calidad del agua en la planta potabilizadora del GDF. Foto: Daniel Hidalgo / El Sol de México
Ciudad de México.- El Gobierno capitalino reconoció que por lo menos 264 colonias del Distrito Federal carece totalmente del servicio de agua potable o bien, reciben el líquido sólo una vez a la semana, con una muy mala calidad.

Por ello, las autoridades locales dejarán de percibir este año 251 millones de pesos por concepto de agua potable, ya que condonará al 100 por ciento o reducirá el pago de este servicio a dichas colonias en beneficio de mil 300 familias.

Un total de 75 colonias de la delegación Iztapalapa tendrán condonado al 100 por ciento el pago de agua, lo que representa 105 mil cuentas y 500 mil beneficiarios que no pagarán un solo peso, lo que tendrá un costo para el Gobierno de 140 millones de pesos.

Además, un total de 189 colonias de distintas delegaciones, es decir, 199 mil cuentas, tendrán una cuota fija por lo que no pagarán más de 119 pesos al bimestre, lo que beneficiará a 800 mil personas y significará un sacrificio presupuestal de 111 millones de pesos.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, indicó que esta medida se trata de “un acto de justicia muy elemental” para dichas colonias que normalmente no reciben agua, o les llega sólo una vez a la semana y sin la calidad necesaria, por lo que “no se les puede cobrar como si les llegara todos los días”.

Destacó que también se decidió condonar el pago a las “colonias que se inundaron en febrero y que, por consiguiente, no se les debería de cobrar el agua puesto que tuvieron una afectación muy grande y apenas se están recuperando”.

Por su parte, el secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado, señaló que el 40 por ciento de los capitalinos ya han pagado su recibo de agua con las nuevas tarifas, lo que implica una recaudación de mil millones de pesos.

Además, dijo, hasta el momento no se ha solicitado ningún amparo en contra del nuevo cobro y sólo se han presentado tres mil 500 quejas, menos del uno por ciento de las más de dos millones de cuentas que existen en el DF.

Recordó que gracias al aumento en las tarifas del agua, el GDF podrá invertir más de 400 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura hidráulica en la delegación Iztapalapa.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia