La Oficina de la Década del Agua prepara dos eventos internacionales

29 abril 2010

29 de abril de 2010
Fuente: Europa Press

La Oficina de la Década del Agua de Naciones Unidas (ONU) 2005-2015, cuya sede se encuentra en la Casa Solans de Zaragoza, prepara dos eventos internacionales sobre biodiversidad y agua y otro acerca de ciudades sostenibles que tendrán lugar en la capital aragonesa el último trimestre del presente año.

El evento sobre biodiversidad y agua, en el que colaborará el Gobierno de Aragón, se organizará con motivo del Año Internacional de   la Biodiversidad declarado por Naciones Unidas, para el que la Oficina de la Década del Agua aportará la parte internacional con una campaña que difundirá la importancia de conservar los ecosistemas.

El evento relacionado con ciudades sostenibles abordará la calidad del agua y se desarrollará con colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Estará centrado en campañas de comunicación y en el papel que ejercen las autoridades de la gestión del agua para lo que se prevé la intervención de expertos, políticos y medios de comunicación internacionales.

Además, la directora de la Oficina de la Década del Agua de Naciones Unidas, Josefina Maeztu, apuntó que este organismo de la ONU también realizará tendrá presencia en la Exposición Universal de Shanghai 2010 que se inaugura este fin de semana con aportaciones de materiales visuales.

En rueda de prensa, Maeztu avanzó que la próxima semana se desarrollará una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la gestión del agua a la que acudirán expertos sobre financiación de los programas del agua y que se enmarca dentro de los objetivos del milenio de Naciones Unidas de reducir el número de personas en el mundo que no tienen acceso al agua.

A su parecer, “hace falta un mayor esfuerzo financiero y también mejorar el uso del dinero que se dispone” para llevar a cabo los programas de acceso al agua en los países en vías de desarrollo.

INFORMACIÓN EN INTERNET

Una de las iniciativas emprendidas por la Oficina de la Década el Agua de la ONU es un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza para hacer accesible en internet a todos los ciudadanos la documentación sobre agua en el Centro de Documentación del Agua.

En la web de la Oficina de la Década del Agua (un.org/waterforlifedecade) se puede acceder a parte de los contenidos elaborados por este organismo, aunque estará plenamente operativa para diciembre de 2010.

Maeztu recalcó que la Oficina de la Década del Agua es una “pieza fundamental” para mejorar la visibilidad de las acciones de la ONU, mediante el desarrollo de acciones, como el Centro de Documentación en el que se recoge todo el material sobre agua y de todas las agencias de agua de Naciones Unidas, y sobre el que se mejorará el acceso para lo que actualmente trabajan en la aplicación de herramientas informáticas de búsqueda de información.     MAYOR PRESENCIA DE ZARAGOZA

Acciones de capacitación entre periodistas de medios de comunicación internacionales de países en vías de desarrollo y mejorar la visibilidad de la Oficina de la Década del Agua de la ONU son los objetivos que destacó Maeztu desde que se puso en marcha esta Oficina en septiembre de 2007. A partir de ahora se sumará el objetivo de la concienciación.

Tras recordar los eventos realizados desde que el pasado mes de septiembre ocupó la dirección de la Oficina de la Década del Agua, Josefina Maeztu aseguró que una de las finalidades es que “Zaragoza sea un foco internacional de buenas prácticas en la gestión del agua” y añadió que a raíz de las acciones desarrolladas desde la creación de la Oficina “se pone a Zaragoza en el lugar del mundo que le corresponde como una ciudad muy importante en asuntos del agua y esto es importante en el liderazgo”.

Agregó que con el “esfuerzo que realiza la Oficina, Zaragoza está en boca de todos y se habla de esta ciudad entre los operadores de agua extranjeros”, al tiempo que subrayó que “la Oficina de Zaragoza está cada vez más integrada en el sistema del agua de Naciones Unidas” para recordar que la Oficina de la Década del Agua es uno de los cuatro programas de agua de la ONU.

FINANCIACIÓN Y RESPALDO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

La Oficina de la Década del Agua de la ONU dispone de un presupuesto de 2,7 millones de dólares bienales (1,3 millones anuales) que aporta el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza que facilita la sede, Casa Solans, un edificio de principios del siglo XX, recordó Maeztu.

Según detalló en el año 2008 la Oficina tuvo unos gastos totales de 790.960 dólares sobre el total del presupuesto asignado, y los alrededor de 500.000 dólares de remanente pasan al presupuesto del año siguiente al ser un fondo fiduciario y tal y como se mostró en el balance económico “satisfactorio” de la Oficina de la Década del Agua ante la sede general en Nueva York.

En el año 2009 los gastos de la Oficina llegaron a los 1,2 millones de euros y para 2010 la previsión es llegar a los 1,3 millones de euros tras la partida de 900.000 euros aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

En esta Oficina trabajan 6 personas de las que 3 son técnicos y dos administrativos, además de la directora y el objetivo inicial era llegar a los diez empleados, pero “por la situación de crisis económica, España pide mantener el número actual de trabajadores”.

Josefina Maeztu aseguró que “nos sentimos apoyados por el Gobierno de España” y precisó que ante la situación de crisis económica las prioridades del Ejecutivo central “son las que tienen que ser y ahora pone menos énfasis en temas que antes tenías más prioridad porque se dedica más a la crisis económica que es lo que tiene que hacer”.

La directora de la Oficina de la Década del Agua recordó que el Gobierno de España “ha dado mucha importancia a la cooperación internacional y la vocación de España y su interés se ha multiplicado porque desde Naciones Unidas, las agencias están impresionadas en el salto que ha dado España en este ámbito en los foros internacionales”.

Maeztu también respondió a las críticas de los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza sobre el trabajo desarrollado por esta Oficina para precisar que “nuestro trabajo se desarrolla fuera”, especialmente en África e Iberoamérica para añadir que “somos conscientes de la importancia de que la ciudadanía conozca lo que se hace”.

Así, estimó que es “estratégico que la visión de la Oficina de la Década del Agua en Aragón y España se conozca mejor” para lo que “tenemos interés en hacer actividades y colaborar con las administraciones”.

No obstante, precisó que el hacer accesible la entrada de ciudadanos a la sede de la Oficina entraña un “problema de seguridad” porque aunque “Zaragoza es una ciudad segura hay temas de procedimiento y de protocolo definidos por Naciones Unidas”.

Respecto al futuro más allá de 2015 cuando expire el acuerdo ONU-Gobierno de España para la Oficina de la Década del Agua, Maeztu estimó que “se podría seguir trabajando, por supuesto” al argumentar que “se necesitará seguir trabajando en capacitación y en la visibilidad de la Oficina”, pero reconoció que aunque se puede renovar el acuerdo dependerá “del interés de la ONU y del Gobierno de España”.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia