Colombia: niños calvos tras beber de vereda La Aguada

04 mayo 2010

04 de mayo de 2010
Fuente: Prensa Latina

Bogotá, 4 may (PL) Agua supuestamente potable, pero contaminada con heces está provocando calvicie en niños colombianos de entre siete y 11 años residentes en el departamento de Santander, alertó hoy la prensa local.

Desde la ciudad de Bucaramanga testigos relataron que cerca de mil infantes en al menos tres escuelas consumen y se bañan diariamente con el líquido, en este caso no tan precioso como se espera que sea.

Además de la alopecia, médicos en Santander han atendido brotes de gastroenteritis, dermatitis, vómito y diarrea, entre otras patologías producidas por la intoxicación con residuos vertidos desde dos fincas porcícolas.

Entre las comunidades rurales más perjudicadas se halla Lebrija, donde unas 500 personas protestan desde finales de abril y acusan de irresponsables a la dirección de las granjas en la vecina vereda La Aguada.

Con anterioridad, también el ex presidente colombiano Belisario Betancourt alertó a autoridades nacionales sobre la mala calidad del agua potable en zonas norteñas del país andino.

El dirigente conservador manifestó preocupación por el sistema hídrico en localidades como Barichara, Villanueva, Cabrera, y Aratoca, y otras en el departamento Norte de Santander.

De acuerdo con Betancourt, muchos niños residentes en estas áreas han enfermado debido a la manipulación de fuentes no totalmente higiénicas y el Estado debe adoptar medidas profilácticas.

El presidente Álvaro Uribe apuntó que su gobierno siempre prestó atención a los problemas departamentales con el agua y recordó que hace algunos meses el Parlamento aprobó una partida adicional de 716 millones de dólares para afrontar la situación.

También el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, solicitó a entidades públicas garantizar el cumplimiento de los controles de calidad en cuanto al agua de consumo humano.

En un comunicado institucional, Ordóñez pidió a organismos competentes en la materia que cumplan con lo establecido por el Sistema de Protección y Control de la Calidad para que los colombianos disfruten de un servicio óptimo.

En un país con grandes afluentes fluviales, que según estudios representa un caudal de 58 litros por segundo para cada kilómetro cuadrado, algunas organizaciones cívicas se quejan por las altas tarifas, mala calidad del servicio o contaminación de aguas.

Un reporte de expertos independientes hace cuatro años clasificó a Colombia no como una potencia hídrica, sino como el país número 24 en una lista de 182 naciones, a tenor del índice de disponibilidad per cápita de agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciclar nuestros desechos es mucho más que una “moda”, pero ¿sabes cómo acerlo?  ¿qué implicaciones tiene?

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia