El programa ‘Todos con agua’, proyecto del gobierno estatal que quedó en tuberías sin conectar

07 mayo 2010

6 de mayo de 2010

Fuente: La Jornada Jalisco
Por Juan Carlos G. Partida

“¿Qué queremos? No los oigo… Ya los oí. Y aquí venimos, el día de hoy, para hacer realidad ese sueño que tu y yo tenemos: agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara”. Eso gritaba a todo pulmón el gobernador Emilio González Márquez el 14 de mayo de 2008, al anunciar en la colonia Mesa Colorada de Zapopan el proyecto Todos con agua para dotar del servicio a 198 colonias de ese municipio, de Tonalá y de Tlaquepaque, beneficiando a medio millón de personas y que culminaría a más tardar en diciembre de 2009 tras una inversión de 2 mil 895 millones de pesos.

Dos años después la promesa quedó en un simple espejismo de tuberías sin conectar, y el programa se encuentra sin recursos, señalado de haber tenido propósitos electoreros y bajo una auditoría que arroja cifras preliminares con cargos por mala planeación cercanos a los 400 millones de pesos de los mil 43 millones de pesos ejercidos en ese periodo, luego que no se pudo completar la meta de 2 mil 895 millones que permitirían la cobertura universal del servicio, como lo anunció el gobernador ese día en un acto con todos los tintes de mitin político, lleno de acarreo, regalos, golosinas, globos, confeti y cordialidad por la marcada coordinación que existía entre los gobiernos panistas estatal y municipales.

Pero ese acto multitudinario del 2008 sirvió de muy poco para que el PAN pudiera allegarse los votos necesarios en las elecciones intermedias del 2009. A su llegada, las nuevas administraciones priístas decidieron quitar al director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), el panista Rodolfo Ocampo, y poner en su lugar a José Luis Hernández Amaya, un técnico y especialista que ha trabajado por muchos años en el sistema.

Ayer miércoles, Hernández Amaya visitó tres de las 167 colonias donde a pesar de que se realizaron trabajos para surtir agua potable, se colocaron tuberías y en muchos casos hasta medidores, no hay servicio porque el sistema no está interconectado a la red de abastecimiento, y la demanda adicional de agua que se generaría por los nuevos usuarios no previó las obras necesarias para abastecerla

“La mayoría de las colonias ya tiene la tubería instalada, pero no tienen los servicios de agua potable y alcantarillado, y la mayoría de las obras no están concluidas”, dijo el director del SIAPA.

Aunque la gira estaba prevista para visitar siete puntos diferentes, luego que los medios de comunicación decidieron acompañar al grupo encabezado por Hernández Amaya hasta el tercer lugar del recorrido agendado, los directivos del SIAPA decidieron terminar también el recorrido tras visitar las colonias Los Amiales y El Zalate, en Tlaquepaque, y San Miguel La Punta, en Tonalá.

La agenda incluía también las colonias La Loma y Villas de la Cruz, también en Tonalá, y La Colorada y La Martinica, en Zapopan, pero ante la partida de las cámaras de televisión y las grabadoras, Hernández Amaya y su equipo decidieron dar por terminada la gira anticipadamente.

Nuevo proyecto, auditoría casi lista

Hernández Amaya previó una inversión este año cercana a los mil millones de pesos entre recursos federales, estatales y municipales, para avanzar en los trabajos necesarios y lograr llevar agua a 87 de esas colonias, pero el programa para abarcar la totalidad tendría que extenderse por al menos los cuatro años siguientes porque deberán realizarse obras para garantizar las fuentes de abastecimiento con una inversión global que podría significar hasta 7 mil millones de pesos y que incluiría también tanques de almacenamiento, cárcamos y líneas de impulsión.

El director del SIAPA además anticipó que los datos preliminares de la auditoría realizada a la gestión de este programa durante la administración pasada, arrojan que la repercusión económica podría llegar a los 391 millones de pesos.

Entre las anomalías detectadas están las retenciones no aplicadas y sus intereses, las actividades omitidas o documentación no elaborada por la empresa responsable de la Gerenciación de obras, la diferencia entre la obra estimada y la realizada incluyendo una deductiva por mala calidad.

Anunció que en base al análisis que se ha realizado del avance de la obra, se iniciará de inmediato un programa de prevención de accidentes para colocar protecciones junto a las zanjas y desniveles dejados por la obra inconclusa, además de señalización adecuada de las obras que representan riesgo para la comunidad.

El lunes próximo se dará a conocer el resultado completo de la revisión de los 249 contratos para así lograr una valoración general del estado en que se encuentran las obras física y documentalmente.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia