Sistema Interactivo “Chipi Chipi ” – (IMTA)

06 octubre 2023

El sistema interactivo Chipi Chipi, ha sido desarrollado con el objetivo de que a través de actividades lúdicas, los niños preescolares puedan identificar la importancia del cuidado del agua. La creación de este material educativo surge por el interés de la Comisión Nacional del Agua en promover desde la etapa preescolar actitudes positivas hacia el cuidado y uso racional del agua como un elemento fundamental en el surgimiento y preservación de la vida humana y de la naturaleza.

Es un sistema interactivo formado por una historia y juegos orientados a que los niños preescolares dispongan de diversas experiencias para identificar la importancia del agua y la necesidad de cuidar este recurso. Se propone la utilización del material para el aula, como apoyo a las actividades de enseñanza-aprendizaje relacionadas con este tema. Su principal objetivo es que los niños en edad preescolar conozcan la importancia del cuidado del agua; y específicamente,que identifiquen los usos básicos del agua en la vida diaria, asocien los estados del agua en sus actividades cotidianas y sensibilizarlos acerca de la importancia del agua en la vida diaria, en el ámbito personal y en el mundo que les rodea. Es preciso destacar que los conocimientos se refieren a conceptos básicos adecuados a la etapa del desarrollo infantil preescolar

Chipi Chipi pretende inducir a los niños a nuevos procesos de aprendizaje, a desarrollar habilidades del pensamiento, tales como, atención, concentración, asociación, razonamiento y organización, destrezas psicomotrices finas, ampliar las posibilidades de expresión oral y contribuir a que adquieran actitudes de respeto y cuidado del agua. Chipi Chipi promueve el trabajo en grupo con elapoyo del educador para intercambiar ideas y experiencias en torno a los juegos y las actividades que se incluyen en el sistema. Es importante señalar que la producción de materiales interactivos para educación preescolar brinda la oportunidad de acercar a los niños y niñas a las nuevas tecnologías desde sus primeras experiencias educativas formales.

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identificar la importancia del cuidado del agua.
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