Lluvias incomunican decenas de pueblos en La Romana y SPM

26 mayo 2010

26 de mayo de 2010
Fuente: El Nacional
Nota de Tomás Vidal Rodríguez

Las lluvias aumentarán de intensidad en los próximos días.

Las lluvias mantienen incomunicadas decenas de comunidades en San Pedro de Macorís y La Romana por la crecida del río  Soco, según confirmó  el subdirector de Planificación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Edwin Paulino dijo que  que los sectores incomunicados en  San Pedro de Macorís   figuran:   Los Pepillos, La Campiña,  Lechuga, Jaguar, Cabeza de Toro, Concho Primo  y la comunidad Consuelito  estuvo incomunicada durante varias horas la noche del martes, pero se restableció la comunicación terrestre.

Asimismo el municipio  Ramón Santana, también estuvo incomunicado con San Pedro de Macorís   durante cinco horas en la tarde y la noche de   ayer.

También  todos los  bateyes del  ingenio Central Romana  están anegados.

En  Sánchez Ramírez   los sectores Tres Pasos, La Jabilla, La Hondonada, La Placenta, Los Llanos y Los Jobillos y Loma  Grande quedaron incomunicados ayer  por   el  desbordamiento del río Maguaca, pero el transcurso de la noche se  restableció la comunicación.

En Sánchez Ramírez murió José Altagracia, víctima de una descarga eléctrica, según los reportes del Coe.

El subdirector  Palino expresó que debido  a las lluvias que se están registrando en la región Este el Coe cambió el   alerta verde por roja  para San Pedro de Macorís  y estableció una verde para El Seibo, para que  los residentes cercanos a ríos arroyos y cañadas se mantengan en contacto con los organismos de protección civil.

El subdirector de Planificación exhortó a  toda la población a cuidarse de las descargas eléctricas evitando  los baños en las calles con las  lluvias y no  protegiéndose debajo de árboles.

Onamet

Sin embargo, la Oficina Nacional de  Meteorología (Onamet) informó que las lluvias con tormentas eléctricas  aumentarán su intensidad en los próximos  días en gran parte del territorio nacional.

Los aguaceros  son   provocados por  una vaguada  localizada en la  parte central del país,  la cual está acompañada de un amplio campo de nubosidad que  cubre la mayor parte del país, según el informe meteorológico

Debido a esto, la Onamet mantiene vigente un  aviso contra inundaciones para los residentes en zonas bajas, cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias  Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez y  Sánchez Ramírez.

De igual manera  se alertó a los pobladores de las provincias Hermanas Mirabal, Espaillat,  San Francisco de Macorís y Monte Plata  que residen en zonas  vulnerables que se mantengan atentos contra inundaciones y deslizamientos de tierras.

También el  Distrito Nacional permanecerá nublado con lluvias aisladas, siendo de mayor intensidad en horas de la tarde y la noche, según el informe del predictor Carlos Cedeño.

En definitiva, la  Onamet informó que en  todas las provincias del país habrá lluvias moderadas excepto en Montecristi, Santiago y Dajabón  donde las precipitaciones que ocurran  serán débiles.

El jueves y el viernes permanecerá nublado con lluvias en las principales provincias del país debido a la vaguada  localizada sobre el país.

Un apunte

El COE advierte

El Centro de Operaciones de Emergencia les advirtió a todos sus brigadistas que mantengan sus planes revisados y consultar los recursos que disponen para en caso necesario actuar  en el  momento que sea necesario salvando vida en los sectores vulnerables.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia