Canarias: Animan a las empresas de desalación a usar energía renovable para exportar

26 mayo 2010

26 de mayo de 2010
Fuente: EFE Verde

Las Palmas de Gran Canaria, 26 may (EFE).- El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, animó hoy a las empresas de desalación de aguas a adaptar sus tecnologías al empleo de energías renovables como vía para ampliar su negocio y vender en el exterior.

“Hay que hacer esa adaptación tecnológica, partiendo de la experiencia que en materia de desalación tenemos en Canarias desde los años sesenta y de forma pionera en Europa, a fin de aprovechar la oportunidad que puede suponer para las empresas de las islas la necesidad de producir agua que existe en zonas en vías de desarrollo, como la vecina África”, declaró Ruiz Alzola.

La viabilidad de esa oportunidad ha sido ya constatada en países como Marruecos y África, donde se trabaja con prototipos de instalaciones de desalación movidos por energías renovables desarrollados en las islas, destacó el director de la referida agencia tras inaugurar en Las Palmas de Gran Canaria un taller destinado a promover nuevos modelos en ese campo.

Organizado en el marco del proyecto Prodes, cofinanciado a través del programa “Energía Inteligente para Europa”, cuenta como invitados con empresarios del sector del agua y de la energía, hoteleros, instituciones públicas vinculadas a la gestión del agua, y distintas ONG con proyectos en África, destacó.

A todos ellos y a los expertos del Instituto Tecnológico de Canarias, dependiente del Gobierno Autónomo al igual que la Agencia de Investigación y que colabora con ella en la organización de las jornadas, se les ha pedido que cooperen en “el impulso por la especialización de los sectores empresariales de carácter tecnológico de Canarias hacia las energías renovables”, destacó.

Y es que “las perspectivas de desarrollo de la desalación con renovables son muy amplias, especialmente si se considera el incremento creciente de los precios de los combustibles fósiles”, argumentó.

Insistió, además, en que “Canarias ya cuenta con una experiencia práctica bastante amplia y pionera, tanto en el sector de la producción del agua como el de las energías renovables, por lo que debe aprovechar esa ventaja para consolidarse como la puerta de entrada a África de esas nuevas tecnologías que se precisan”.

“Sólo es preciso ahondar en el desarrollo de modelos renovables que permitan salvar el inconveniente que supone el hecho de que la desalación de agua requiere de un uso intensivo de energía”, dijo.

Ya que superar ese obstáculo es un reto que se deberá afrontar antes o después, en el medida en que más de mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a un agua potable segura, según las estadísticas de Naciones Unidas, recalcó. EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia