Buscarán que el Nevado sea reserva de la biosfera

01 junio 2010

En 10 años puede perderse esa fábrica de agua

1 de junio de 2010

Fuente: El Sol de Toluca

Por Silvia González Tenorio

Buscar recategorizar el Nevado de Toluca para que pase de parque nacional a reserva de la biosfera, es un proyecto de seguridad nacional, único en el país, pues se trata de la zona que provee de agua al valle de Toluca y valle de México, por lo que de no hacer algo ahora se pondrá en riesgo la viabilidad del motor económico, político y social de mayor importancia en el país.

El director del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gerardo Ceballos González, en conferencia de prensa presidida por la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia, dijo que de no hacer algo ahora, es posible que en 10 años se pierda esa gran fábrica de agua que es el Nevado de Toluca, por lo que no habrá líquido suficiente para enviar a la ciu-dad de México.

De concretar la recategorización que permite dar un uso sustentable, en dos, cinco o diez años se tendrá beneficios tangibles, y en 15 años se tendrá más agua de la que se tiene ahora, menos inundaciones, menos azolvamiento y mayor bienestar social, aseguró.

Dijo que el Parque Nacional Nevado de Toluca es una de las fuentes principales de agua para los dos valles más importantes, social, política y económicamente del país, sin embargo se está perdiendo.

Por ello, consideró de vital importancia que Toluca sea un municipio líder en pedir que su territorio sea recategorizado para que tenga una mayor protección en materia ambiental.

Expresó que la cuestión ambiental tiene enormes beneficios para los pobladores no sólo de Toluca, sino de todo el valle, pues las obras de reforestación impactan positivamente a cientos de miles de habitantes, evitando pérdidas materiales y enfermedades.

En este sentido recordó que el hecho de que haya más árboles y menos basura en una ciudad, aumenta la sanidad mental de las personas en un 25 a 30 por ciento.

El director del Instituto de Ecología de la UNAM comentó que en este proyecto que se trabaja con el municipio de Toluca, participan 15 instituciones más, entre instancias académicas, organizaciones no gubernamentales, como la UAEM, el Instituto Politécnico Nacional y el grupo de Rotarios.

Actualmente se lleva a cabo un diagnóstico para que en breve se realice un taller donde expertos en el tema darán su opinión sobre la recategorización, para posteriormente trabajar con legisladores, presidentes municipales y pobladores de la tierra, de las cuales 15 comunidades están de acuerdo.

Mencionó que se trabaja con la Comisión Nacional de Areas Protegidas a nivel federal, a quienes les interesa se lleve a cabo el proyecto, ya que es el primero de esta naturaleza en México, en el cual Toluca ha puesto la base del recurso económico.

Precisó que el parque actualmente tiene reglas de manejo muy estrictas, por lo que no se puede hacer nada, ni siquiera sanear los árboles por las plagas que existen, de ahí la importancia de la recategorización, pues la reserva de la biosfera permitirá tener la mayor fuerza legal para la conservación y uso de recursos naturales en un área protegida.

El especialista indicó que los propietarios de este parque lo mismo podrán realizar plantaciones comerciales, de árboles de Navidad, programa de cacería, entre otras actividades legales, que les permitirán tener un ingreso y mejorar su nivel de vida, ya que se trata de una población con un grado alto de pobreza.

Al ser cuestionado sobre si es posible concretar el proyecto de la pista de esquí del cual se habló hace algunos años, dijo que se permite cualquier uso de suelo que no cambie la vocación que tiene de bosque, siempre y cuando haya un enfoque diferentes a lo propuesto en años anteriores, donde se permita que los dueños de la tierra sean socios.

“El proyecto de una pista de esquí no se sabe, dependerá de una manifestación de impacto ambiental que determine si los impactos son mitigables y si la mitigación es factible social y económicamente; si ésto se conjuga se puede hacer, pero si no, pues no”, destacó.

Ese tipo de proyectos muy específicos quedarán planteados en el plan de manejo, pero siempre tendrá que pasar por los filtros que marca la ley, que son manifestaciones de impacto ambiental y asociar a los propietarios de la tierra.

De concretar esta acción, se puede obtener recursos de la ONU que apoya este tipo de proyectos en caso de que las cosas se hagan correctamente, acción que considera viable, añadió.

Sostuvo que la recategorización del Nevado de Toluca es un proyecto único a nivel nacional, y seguramente se volverá el modelo a seguir para los más de 40 parques que enfrentan los mismos problemas.

Finalmente expresó que se espera lograr la recategorización a finales de este año o en febrero del 2011.

Por su parte, la alcaldesa comentó que son nueve los municipios que deben participan en el proyecto, de quienes hay buena respuesta para hacer de esta gran iniciativa un proyecto a nivel nacional con el apoyo del Estado de México.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia