Sideapa falla en sanear aguas del PI

03 junio 2010

Pretratamiento en empresas no se cumple.

La Planta Tratadora de Oriente no ha logrado estabilizar sus procesos y se detectó que la eliminación de minerales contaminantes se da al 80 por ciento y en algunos horarios el índice es menor.

2 de junio de 2010

Fuente: La Opinión de Torreón
Por Lucero Sánchez

Planta Tratadora no cumple con procesos en aguas residuales
Foto : Guillermo Solís

Gómez Palacio.- A tres años de su inauguración y puesta en operación, la Planta Tratadora Oriente de Gómez Palacio, no ha logrado estabilizar sus procesos de tratamiento de las aguas residuales que se descargan del Parque Industrial Lagunero, por lo que a la fecha no se cumple con la norma ambiental en cuanto a los standards de calidad del saneamiento de las aguas municipales.

En la revisión más reciente, realizada por la Comisión Nacional del Agua a fin de determinar si se cumple con los convenios establecidos dentro del Programa Federal de Saneamiento de Aguas Residuales, se detectó que la eliminación de minerales contaminantes se da al 80 por ciento y en algunos horarios el índice es menor.

El Gerente Regional de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Gutiérrez Santana, indicó:

“La planta es una buena planta de tratamiento, simplemente que hay que cuidar lo que le llega a esa planta de tratamiento, la variación de la calidad del agua gris es amplia a veces está llegando al 80 por ciento del cumplimiento de la norma y de repente se cae porque reciben una descarga súbita de agua sin el pretratamiento”.

En las revisiones realizadas durante el último año ante las prórrogas solicitadas por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado para lograr la estabilización final de los procesos de tratamiento de las aguas residuales de la zona industrial, la dependencia federal tiene la sospecha que dentro de la red de drenaje se tienen descargas fortuitas en ciertos horarios de purgas de tanques o descargas acumuladas de varios días y semanas de procesos que traen materiales como grasas y aceites que hacen muy complicado absorber esos picos contaminantes si se considera que el proceso en éstas instalaciones es biológico.

“De las revisiones que se han hecho en varias ocasiones a la planta, se ha detectado que al final del proceso en algunos momentos parece estar funcionando adecuadamente, todavía se detectan algunos picos de contaminantes ya que al interior del Parque Industrial hay varias empresas que no están cumpliendo con el pretratamiento del agua residual”.

Gutiérrez Santana, puntualizó que el consultivo técnico de la CNA procedente de la ciudad de México ha orientado al Titular del Sideapa sobre lo que se tiene que hacer al interior del Parque Industrial Lagunero, pues deben cumplir con el pretratamiento para descargar el agua de manera adecuada al alcantarillado, “si no se da de esa manera será imposible que una planta de tratamiento pueda al mismo tiempo procesar los residuos de las diferentes empresas como son la metalmecánica, la cárnica, lácteos y operación de hidrocarburos, sino se les concientiza sobre su participación no será posible que alcancen el cumplimiento de la norma ambiental en ésta planta de tratamiento”.

De acuerdo a las disposiciones de ley, la fecha límite para que todos los municipios cumplan con el tratamiento del cien por ciento de sus aguas residuales en base a la norma ambiental es a finales de 2012, por lo que actualmente la CNA realiza una revisión de la documentación que aporto el Sideapa solicitando una extensión del plazo que concluyó en 2009.

En el documento no se establecen las modificaciones que debe llevar la planta sino el regular las descargas que llegan a la tratadora oriente, a lo cual la dependencia federal le ha solicitado un programa de trabajo para considerar lo que será la ultima oportunidad para que se alcancen los estándares de la norma ambiental y poder verse favorecido con la condonación de los 21 millones 867 mil 68 pesos que adeudan a la CNA por el uso de bienes de la nación como es el agua en el periodo de 2003 al 2007, pues de lo contrario tendrán que pagar dicho monto más la multa correspondiente.

Claves

Agua gris

El agua gris que se obtiene de la Planta Tratadora Oriente sólo cumple con el 80 % de la calidad que establece la norma ambiental y es depositada al lecho seco del río Nazas.

Los contaminantes como grasas, aceites y químicos no son removidos al 100%, la CNA considera como mínimas las posibilidades de que se contamine el acuífero.

El líquido no puede ser reutilizado en el riego agrícola ni dársele uso industrial por no cumplir con la norma oficial, de ahí que es desfogado al cauce natural del río.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia