Destacan necesidad de sustentabilidad en centros turísticos

04 junio 2010

Luege consideró que de nada sirven los avances tecnológicos y la mejora económica sin un desarrollo armonizado con la naturaleza

4 de junio de 2010

Fuente: Excélsior

IXTAPA ZIHUATANEJO, Gro.- El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, advirtió que el desarrollo turístico con destino de playas no puede estar alejado de la sustentabilidad y hay ejemplos claros de que México puede competir con estándares internacionales.

Al inaugurar el VI Encuentro de Playas Limpias, que se realiza del 3 al 5 de este mes en este centro turístico, consideró que de nada sirven los avances tecnológicos y la mejora económica sin un desarrollo armonizado con la naturaleza, con respeto a los ecosistemas y el hábitat.

‘No hay otra salida, el camino para México y el mundo es el desarrollo sustentable’, porque ‘de nada sirve el avance tecnológico ni la mejora económica o que cada día sean más grandes nuestras ciudades si a la par va la destrucción y la degradación del medio ambiente’, sostuvo.

En ese sentido, destacó el Programa Agenda del Agua 2030, a través del cual también se trabajará para que no haya basura en playas, ríos y cañadas, todo bajo un manejo integral en beneficio del medio ambiente.

Acompañado por el presidente municipal de la localidad, Alejandro Bravo, y el presidente del comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, David Korenfeld, entre otros, resaltó que por fortuna la inmensa mayoría de las costas mexicanas no están impactadas.

Sin embargo, el problema que se tiene es en las playas turísticas, principalmente por los desarrollos urbanos y centros turísticos con mala planeación, porque no han tenido un crecimiento sustentable.

En ese sentido, destacó varios programas y fondos para impulsar proyectos de saneamiento de playas turísticas más importantes del país, para que alcancen el más alto nivel turístico pero también el más alto nivel de equilibrio ambiental.

En el acto, en el que se entregó la certificación a las playas El Palmar, de Ixtapa-Zihuatanejo; Miramar, de Ciudad Madero, Tamalupas; el Clieno, de los Cabos, Baja California Sur, y la de Nuevo Vallarta Norte II, en Nayarit, Luege insistió en la necesidad de que haya calidad en las playas, tanto en agua, arena y desarrollos municipales.

Para apoyar esa sustentabilidad, refirió, existen varios fondos de apoyo para el desarrollo de proyectos en saneamiento y mejora de playas vinculadas con servicios turísticos, para la operación de sistemas de agua tratada, alcantarillado y drenaje.

También se cuenta con un fondo por 200 millones de pesos integrado por la iniciativa privada y el Fondo Nacional de Infraestructura, y mil 500 millones de pesos del Fondo de Apoyo para Saneamiento, ante lo cual exhortó a los organismos operadores de agua para aprovechar estos recursos.

En su oportunidad, David Korenfeld destacó la necesidad de impulsar los comités de playas limpias y aprovechar la tecnología para garantizar los estándares de calidad y se vinculen el orden normativo con la sustentabilidad, así como trabajar por una cultura ambiental.

A su vez el presidente municipal de Ixtapa-Zihuatanejo, Alejandro Bravo, dijo que la playa El Palmar es la más grande del mundo certificada, ya que cuenta con dos mil 700 metros lineales, y se comprometió a mantener ese estándar de limpieza.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia