Sin agua 300 mil habitantes

09 junio 2010

Daños en 23 pozos hidráulicos

9 de junio de 2010

Fuente: El Heraldo de Chihuahua
Desde caídas de ramas hasta árboles completamente arrancados de raíz; cuatro casas con daños severos por la caída del techo de una bodega. Foto: El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua.- Los intensos vientos registrados la noche del lunes afectaron en total 130 colonias al norte de la ciudad con fallas eléctricas, motivo por el cual 300 mil ciudadanos no contaron con agua debido a daños materiales en 23 pozos hidráulicos.

Hasta la tarde de ayer la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) reactivó 18 de los pozos afectados, con lo cual el suministro de agua se normalizará paulatinamente en los próximos días, afirmó la dependencia de Gobierno.

Al respecto el jefe de Comunicación de la JCAS, Juan Ledesma, informó que los desperfectos se debieron principalmente a contacto de cable de alta tensión, producido por los fuertes vientos.

Esta situación, explicó Ledesma, causó que las cuchillas eléctricas en 130 pozos se desconectaran, generando la falta de energía y a su vez en el suministro de agua.

De acuerdo a la información, las fallas causaron que una quinta parte de la población capitalina quedara sin agua por más de 15 horas, luego de que ayer a las 11:30 se logró la reactivación de 11 pozos y una hora después se pusieron en marcha siete más.

Sin embargo, pese a reconectarse la energía eléctrica los ciudadanos de esta parte de la ciudad no contaron con agua inmediatamente, ya que primero fue necesario el llenado de siete tanques de almacenamiento para iniciar con el bombeo a los cientos de viviendas afectadas.

Al respecto, la JCAS informó que aún quedaron pendientes cinco pozos de reparar, por lo cual las estimaciones indican que la reincorporación total del suministro podría concretarse hasta el próximo lunes.

Los 23 pozos afectados se encuentran en la zonas conocida como Sauz primera y segunda etapa, los cuales son parte vital para los 3 mil 800 litros de agua por segundo que demanda en la actualidad la sociedad chihuahuense.

En este tema Ledesma informó que la red hidráulica de la capital es de 4 mil kilómetros, la cual es insuficiente para cubrir todas las colonias de la ciudad, principalmente en aquellas que se asentaron sin planificación de las autoridades de Gobierno.

Esta situación ha generado que actualmente existan 4 mil ciudadanos con abastecimiento de agua a través de pipas, a los cuales se les suministra este líquido de dos a tres veces por semana.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia