Se unen por aguas más limpias

09 junio 2010

9 de junio de 2010

Fuente: La Voz de Michoacán

Por Angélica Ayala

San Jerónimo Purenchecuaro, Mpio. de Quiroga, Mich.- Con una visión de combatir uno de los graves problemas ambientales en México como lo es la degradación de las cuencas, funcionarios federales y estatales, dieron a conocer las acciones a favor de la recuperación del Lago de Pátzcuaro en los últimos tres años; se destacó el incremento de la producción del pescado blanco, especie única en el mundo que sólo se reproduce en el lago y que está catalogada en peligro de extinción. Entre las cifras que mencionaron fue la aplicación de 52.36 millones de pesos para este 2010, que serán invertidos en la conclusión de 42 proyectos ambientales que iniciaron en el 2009 y se pretenden concluir a principios del 2011.

En el marco de la entrega del cuarto humedal ubicado en la ribera del lago de Pátzcuaro, en la comunidad de San Jerónimo Purenchecuaro, el director de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), José Luis Luegue Tamargo, dio a conocer que a través del programa “Agenda del agua 20-30”, se están realizando estrategias para que en 20 años en el país todos los ríos, cuencas y lagos, estén libres de aguas residuales, “hay que lograr un recuperación total de las cuencas que permitan un desarrollo ambiental y económico”.

Dijo que los recursos que se aplicarán para la conclusión de los proyectos que se están llevando a cabo en la cuenca del lago de Pátzcuaro, arrancaron el año pasado, “ahora están en proceso”, con la participación de las dependencias gubernamentales como SEMARNAT, CONAGUA, IMTA, la Fundación Rio Arronte, así como los Gobiernos Estatal y Municipal, la meta es lograr que el lago recupere su entorno ecológico, la calidad del agua y su vida acuática.

Durante el informe, que presenció el Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, el director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, (IMTA), Polioptro Martínez, dio a conocer que del año 2005 a la fecha el lago ha descendido más de 2 metros de profundidad, mientras que en el 2009 hubo una pérdida de 8 millones de metros cúbicos, “este problema se refleja en la reducción de caudales de los manantiales que lo alimentan”, por tal motivo, los trabajos que aplicaron con recursos de la Fundación Rio Arronte, fue la conservación de 15 manantiales en una primera etapa y de 8 más en un segunda etapa que se llevó a cabo en los años 2008 y 2009.

Respecto a las acciones de las descargas de aguas residuales, en lo que compete a San Jerónimo Purénchecuaro, el humedal artificial, recibirá las descargas de 1000 hogares de la comunidad, lo que representa un tratamiento de .8 litros por segundo, evitando el deterioro de la calidad del agua que entra al acuífero, anunció, la construcción de un segundo humedal en la misma localidad y otro más en la comunidad de San Francisco Uricho, municipio de Erongarícuaro, con recursos del programa Prosapis que aplica la CONAGUA.

En los últimos 22 muestreos del agua del lago, dan como resultado una calidad de agua para el uso de pesca y recreación, con un puntaje que varía dependiendo la temporada climatológica de 62 a 70 puntos, recordó que al iniciar los trabajos en la cuenca hace cinco años, la calidad del agua era de 50 puntos, “no podemos darnos por satisfechos, hay que alcanzar el 90 por ciento del tratamiento de las aguas residuales ribereñas que se producen en la cuenca”. Otras de las acciones que dio a conocer, fue la rehabilitación de la planta de tratamiento de Janitzio y la construcción del colector perimetral, “permitirá que esta isla deje de ser además una posible fuente de contaminación para el lago”.

En su intervención el titular de la SEMARNAT, Juan Elvira Quezada, anunció que las acciones realizadas a favor del lago de Pátzcuaro, ha logrado la sobrevivencia del pescado blanco, del cual dijo, antes del 2008 se tenía una producción de 50 toneladas anuales, a partir del 2009 se recuperó a 150 toneladas, “queremos continuar con las demás tendencias, mantener el índice de calidad de agua, hay más pescado blanco porque tiene un mejor hábitat del lago”.

Entre los trabajos de este año, se realizó la interconexión de 22 drenes al río Guani, que antes paraban directo al manto acuífero, ahora llega a la planta de tratamiento de San Pedrito, por lo que el siguiente paso es la ampliación de la planta de tratamiento, para que capte 150 litros por segundo, ya que la capacidad actual es de 100 litros por segundo.

El tema de reforestación, es esencial para el rescate del  lago de Pátzcuaro, de acuerdo a los datos dados a conocer durante el evento, se recuperaron 4 mil hectáreas dentro del programa pagos de servicios ambientales, por lo tanto se canalizarán 50 millones de pesos más, mismos que serán diferidos hasta el año 2013. Así también se logró el retiro de 8 hectáreas de vegetación en la isla de Jarácuaro, con lo cual se recuperó parte de la profundidad del espejo de agua.
NOTA RELACIONADA
México se ubica entre los países que han logrado bajar las estadísticas de la deforestación a nivel mundial, de acuerdo al anuncio de Juan Rafael Elvira Quezada, en un encuentro internacional ambiental en Noruega, el país se verá beneficiado con 15 millones de dólares, mismos que serán aportados de un fondo mundial, que serán aplicados en la recuperación de bosques y selvas, dinero que dijo no llegará a los Gobiernos Federal, Estatal o Municipal, sino directos a las comunidades indígenas, principalmente.
De acuerdo a un dato revelado por la ONU, México ha logrado un avance significativo en el cuidado de los bosques, evitando la deforestación, según Elvira Quezada, la ONU informó que del 2000 al 2005 el país perdía 230 mil hectáreas anuales de bosques y selvas, del 2005 a la fecha redujo a 155 mil hectáreas, “queremos llegar a encontrar la tasa de deforestación a cero y que sea más la cantidad de hectáreas que recuperemos”.
En el acuerdo mundial en Noruega, donde existe un fondo para el rescate de bosques y selvas, que está estimado en 4 mil millones de dólares, a  México le entregarán los primeros 15 millones de dólares, “para que ese dinero no llegue al gobierno federal, ni al gobierno del estado, ni tampoco a la alcaldía, debe llegar a los dueños de bosque y comunidades indígenas, que han cuidado el bosque por tantos años, deben de empezar a recibir ese dinero y puedan tener un mejor nivel de vida”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia