Revisa la Profepa puente de Acapulco

10 junio 2010

9 de junio de 2010

Fuente: Reforma
Por Alfonso Juárez

ACAPULCO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero inspeccionará si la obra del paso elevado Bicentenario cumple con las normas y autorizaciones ambientales, informó el delegado federal en Guerrero, Joel Tacuba García.

En entrevista, adelantó que tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Guerrero (Semaren) otorgaron exenciones a los constructores de la obra debido a que es una zona impactada en este Municipio.

“Vamos a ver que se cumplan con las autorizaciones, pero ellos tienen exenciones sólo veremos que las estén haciendo valer”, apuntó el funcionario federal.

En tanto, el titular de la Semarnat en la entidad, Daniel Vega Villanueva, argumentó que según la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, no necesitaría tener un manifiesto pues era un área impactada.

“El artículo número 2 de la Ley de Caminos y puentes federales nos otorga la facultad como Semarnat para hacer la evaluación de esa vía generales de comunicación, así que cuenta con la exención”, sostuvo Vega.

Sin embargo, ambientalistas denunciaron ante la Profepa el pasado viernes que sí requieren un estudio del impacto ambiental pues en esas áreas hay cauces pluviales y es zona federal.

REFORMA publicó el pasado lunes que diferentes organizaciones civiles y especialistas critican la obra, la cual consideraban sin transparencia e innecesaria.

De la misma manera, los inconformes argumentaron que la obra sería construida sobre un cauce de agua y en temporada de lluvias sufren de inundaciones, por lo cual se oponen a su construcción.

“Más allá de la exención que existe necesitamos hacer la visita de inspección para determinar si efectivamente existen riesgos de desequilibrio ecológico.

“Hay cauces de agua productos de precipitaciones pluviales, me parece que ahí está una cuenca, la cuenca Magallanes, y en ese sentido debemos hacer la visita de inspección”, señaló Tacuba García.

Cabe mencionar que el pasado 5 de mayo, Rubén Castillo Cervantes, en su carácter de representante legal de la empresa constructora del proyecto, Servicios y Elementos Preforzados, solicitó a Semarnat la exención del estudio de Impacto Ambiental.

Fue hasta el 21 de mayo cuando la dependencia le respondió que su solicitud era favorable bajo las reservas de las leyes ambientales; sin embargo, los trabajos ya habían iniciado desde el 19 de abril.

De encontrarse alguna irregularidad la Profepa deberá sancionar a la empresa encargada de la obra pese a la exención si es que incurren algún delito, según el artículo 29 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

“Más allá de contar con la exención se deben aplicar normas ambientales tiene que cumplir con manejo de residuo, residuos peligrosos, son las partes que debemos verificar.

“Hay una parte que sí es competencia federal en donde desemboca algún afluente de río o barranca, básicamente ahí hay un cauce natural que cuando hay lluvia por ahí bajan las corrientes de agua”, precisó el delegado de la Profepa.

En tanto, Tacuba García señaló que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) debería de tener un dictamen al respecto sobre la cuenca que se encuentra la zona para determinar que riesgos pueden tenerse por construirse una obra en ese lugar.

Así lo dijo

“Hay cauces de agua productos de precipitaciones pluviales, me parece que ahí está una cuenca, la cuenca Magallanes, y en ese sentido debemos hacer la visita de inspección”.

Joel Tacuba García
Delegado de la Profepa en Guerrero

Mandan carta a diputado

ACAPULCO.-Ambientalistas de este puerto solicitaron la intervención del diputado federal del PVEM del Distrito 4 de este Municipio, Alejandro Carabias Icaza, en el caso de paso elevado Bicentenario.

A través de una carta, enviada por el presidente de la Asociación de Protección Ecológica Subacuática, Ramiro Gómez Pardillo, le urgen su participación a través del Congreso de la Unión.

“Con todo respeto le solicito como representante de nuestro distrito su intervención ante el Congreso para dar solución a las anomalías que se realizan con las obras que impactan a nuestro distrito”, señala la carta.

Los inconformes señalaron que el Gobierno municipal no ha sido transparente desde el anuncio de la obra, pues niegan las afectaciones al medio ambiente cuando iniciaron a construir en una zona, considerada por ellos, inundable.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia