Vecinos se movilizan por presa pestilente

10 junio 2010

9 de junio de 2010

Fuente: El Universal
Por Rebeca Jiménez Jacinto, corresponsal

NAUCALPAN, Méx.— Para la limpieza de la presa San Joaquín, cloaca a cielo abierto donde descargan miles de drenajes del DF y del Edomex, “cada quién tiene que resolver su parte”, señaló aquí el secretario del Agua mexiquense, David Korenfeld Federman.

El olor pestilente, contaminación por virus y bacterias, que emanan de la Presa San Joaquín, son problemas que sufren 30 mil vecinos de la zona de Tecamachalco desde hace más de una década, por lo que es urgente resolver este problema sanitario metropolitano, pidieron dirigentes vecinales.

En reunión con el secretario del Agua, David Korenfeld Federman, el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, Óscar Hernández López, diputados locales y federales así como con la presidenta municipal Azucena Olivares, presidentes de colonos de Tecamachalco, Lomas Hipódromo, Ávila Camacho, San Isidro , La Herradura y Tecamachalco sección Huixquilucan, patentizaron su preocupación por el problema sanitario que representa la Presa San Joaquín “que se genera 40 kilómetros arriba” desde delegaciones del Distrito Federal.

“El Sistema de Aguas del Distrito Federal ya nos informó sobre la conclusión de estudios, —realizados con 2.5 millones de pesos del Fondo metropolitano— para la construcción de colectores marginales con un costo cercano a los 100 millones de pesos”, informó el presidente de Tecamacahalco Rafael Ranero Barrera, quien pidió compromiso de los funcionarios mexiquenses para la solución integral de limpieza de la Presa San Joaquín.

Disparidad de cifras

El estado de México lleva un avance de 95% de los proyectos ejecutivo para resolver el problema de contaminación de la Presa San Joaquín, indicó el vocal ejecutivo de la CAEM, Óscar Hernández López, quien cuestionó el monto de 73 a 100 millones de pesos, con el que el DF planea resolver el problema de captación de drenajes.

Anegación amaga a más mexiquenses

NAUCALPAN, Méx.— El Atlas de Riesgo señala que en el Estado de México hay 60 municipios con 216 colonias, donde viven 400 mil personas en riesgo de inundaciones, además de los habitantes que viven junto a cuencas y cauces cuya infraestructura podría colapsarse como pasó en Valle Dorado y Valle de Chalco.

David Korenfeld Federman, secretario del Agua del Estado de México, informó durante un recorrido por presas y vasos reguladores del poniente del Valle de México que este año se sumaron siete municipios al Atlas de Riesgo por inundaciones, entre ellos Tultitlán.

El mapa del atlas de riesgo nos revela dónde ha habido acumulación de agua en los últimos 10 años, aunque eso no quiere decir que se van a inundar, indicó el secretario del Agua del Edomex.

Entre los municipios con mayor riesgo por inundaciones está Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, entre otros.

Sin embargo, las últimas dos grandes inundaciones registradas en el Estado de México, tanto en el mes de septiembre como en febrero pasado, fue en el caso de Valle Dorado porque se rompió el Emisor Poniente y otra fue porque se rompieron bordos de dos cuerpos de agua el canal de La Compañía y el río de Los Remedios, indicó Korenfeld Federman.

Los demás son derrames de agua, cuando el bordo no tiene capacidad. En 60 municipios tenemos 216 lugares, que tienen posibilidades de acumular agua desde 10 y 20 centímetros, indicó el secretario del Agua.

En estos puntos existe un censo de 105 mil viviendas, donde habitan cerca de 400 mil personas, la mayoría de ellas en municipios metropolitanos del Valle de México, donde los habitantes y sistemas de protección civil municipal deben estar enterados de la situación para tomar medidas previsoras, reiteró Korenfeld Federman.

Urgen a desazolvar Vaso de Cristo

NAUCALPAN, Méx.-El Vaso de Cristo, cuenca reguladora a donde llegan descargas de 17 presas y ríos del Valle de México, perdió 33% de su capacidad, lo que representa un riesgo de desbordamiento para colonias como Echegaray, Puente de Vigas, Pastores y del DF ubicadas en la delegación Azcapotzalco.

Durante un recorrido con vecinos, entre la peste y tierra del Vaso de Cristo, el secretario David Korenfeld Ferderman señaló que una inundación por el desbordamiento de este vaso regulador sería tres veces mayor a la del canal de La Compañía, afectando a mil 600 viviendas.

De ahí la importancia de impulsar un trabajo de desazolve para recuperar 100% la capacidad de este vaso regulador, ubicado entre la avenida Gustavo Baz, Puente de Vigas, San Agustín y calzada de Las Armas, en la zona limítrofe con la delegación Azcapotzalco en el DF.

Enrique Jacob Rocha, quien junto con otros legisladores mexiquenses como Carlos Iriarte y los diputados federales Sergio Mancilla y Rodrigo Reina recorrieron el Vaso de Cristo, indicó que esta cuenca tiene una capacidad de almacenamiento de 3.5 millones de metros cúbicos, que es urgente recuperar con un plan de trabajo de limpieza de tres años para poder regresar.

Del Vaso de Cristo se han sacado 400 mil metros cúbicos de basura y azolve, lo que equivale a un millón de toneladas de desperdicios, con los que se podría llenar tres veces el Estadio Azteca, indicó Korenfeld Federman.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia