Urge CNA a preservar cuencas fronterizas

11 junio 2010

10 de junio de 2010

Fuente: Reforma

Por Adriana Alatorre

El reducido volumen de agua que queda disponible en las cuencas que comparten Estados Unidos y México pone en riesgo la viabilidad de ecosistemas fronterizos que dependen directamente de sus caudales, advirtió ayer José Luis Luege.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) remarcó que de no adoptarse medidas para incrementar la cantidad que llega al delta del ríos Colorado y a los márgenes del río Bravo su preservación será cada vez más difícil.

Consideró necesario incorporar en Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales suscrito por ambos países desde 1944 una asignación mínima de líquido para conservar esos ecosistemas.

“Las cuencas transfronterizas más importante del río Colorado y el río Bravo no dejan agua”, comentó en el marco del foro Retos y Oportunidades en Adaptación al Cambio Climático en el Sector Hídrico.

Luege reconoció que la revisión del tratado bilateral representa un reto en términos diplomáticos y planteó como un paso previo la mejora en el uso del líquido del lado mexicano.

El Distrito de Riego Valle de Mexicali, ejemplificó, utiliza aguas de la cuenca del río Colorado que se utilizan de forma de forma ineficiente, lo que tendría que resolverse antes de pedir a EU un aumento en sus entregas de líquido.

“Tenemos que actuar con el ejemplo y corregir nuestros errores. Tenemos que ir por el uso eficiente y en cuanto tengamos eso voy a pelear el volumen ecológico del río Colorado”, señaló.

En EU, explicó, se han construido varias presas que retienen un gran volumen de agua del río Colorado necesaria para el abasto de ciudades de varias ciudades. Sin embargo, subrayó, también son importantes los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas fronterizos.

“Ellos están preocupados por sus pérdidas de nivel en sus presas, pero yo estoy preocupado por un ecosistema fundamental, el del Alto Golfo de California”, apuntó.

El funcionario, consideró, por otra parte, que la discusión relacionada con la conservación de los recursos hídricos logrará unificar la postura de los países participantes en la Cumbre de Cancún sobre Cambio Climático.

Alerta en río Bravo

Felipe Arreguín, subdirector general técnico de la Conagua, informó que el caudal de agua del río Bravo registró en los últimos días uno de sus niveles más bajos.

El funcionario remarcó, sin embargo, que la disminución en el caudal del río no ha afectado las operaciones de bombeo para surtir de agua potable a la ciudad de Matamoros.

Indicó que fue necesario liberar agua de las presas internacionales para incrementar el volumen de agua.

“La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA)ordenó una descarga de las presas para aumentar el nivel del río, lo cual ya comenzó a dar resultados pues ya se tiene 3.80 metros de profundidad, lo cual representa un aforo normal”, comentó en entrevista.

El nivel más bajo del río antes de las descargas, agregó, se ubicó en 2.5 metros.

Recomiendan revisar subsidios

Los subsidios al consumo de agua en la agrícola han probado ser ineficientes en México y los recursos que se utilizan para mantenerlos estarían mejor empleados en la modernización del sector, consideró Javier Zuleta, especialista del Banco Mundial.

Se ha demostrado, indicó, que sólo el 40 por ciento del agua destinada a la agricultura se utiliza efectivamente en la producción de alimentos y el resto se pierde.

“Esas herramientas deberían ser redireccionados para que, en lugar de subsidiar una tarifa o un insumo, como herbicidas o diesel, se apoye el acceso a la tecnología”, señaló en entrevista.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia