En España, el agua retenida por el dique de la carretera N-634 inundó una superficie de 80.000 metros cuadrados

14 junio 2010

14 de junio de 2010
Fuente: EPA (EFE)

Navia (Asturias), 14 jun (EFE).- El agua retenida por el dique en que se convirtió la estructura sobre el cauce del río Barayo, en Navia, en la que se asienta el trazado de la N-634, principal vía de comunicación entre Asturias y Galicia, inundó unos 80.000 metros de terreno en las inmediaciones de la carretera y afectó especialmente a las viviendas de la localidad de El Bao.

El embalse generado por la acumulación de aguas ha inundado por completo cuatro viviendas y ha afectado en menor grado a otras después de que las intensas lluvias que empezaron a registrarse el pasado jueves provocasen el bloqueo de las tres tuberías -dos de dos metros de diámetro y una de cuatro metros- por las que se encauzó el el río al construir la carretera en la década de los ochenta.

El nivel del agua embalsada bajó en unos cinco o seis metros esta madrugada lo que permitió reabrir -excepto para camiones de transporte especial- la circulación de vehículos a través del antiguo trazado de la N-634, que tuvo que ser reasfaltada el pasado sábado por la empresa que se está encargando de los trabajos para desembalsar el agua acumulada.

Según los datos facilitados hoy por el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y por el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, las labores para eliminar por completo el dique en que se había convertido la carretera estarán finalizadas a primera hora de esta tarde, lo que permitirá que el agua embalsada recupere su cauce y retirarla así de la anegada localidad de El Bao.

El talud que se está desmontando, ha apuntado Trevín, ya presentaba un serio deterioro a consecuencia de la inundación lo que hubiera hecho necesario su derrumbe al margen de que se hubiese podido o no evacuar el agua embalsada a través de las tuberías que encauzaban el río, lo que obligará a volver a reconstruir en los próximos meses el trazado de la N-634.

Tanto Trevín como el alcalde de Navia han garantizado el “máximo apoyo” de las distintas administraciones a los vecinos afectados que habían trasladado en el pasado a la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento su temor a que se produjera esta situación.

El delegado del Gobierno ha incidido en que las lluvias caídas en los últimos días en Asturias han sido “torrenciales” y que han causado problemas en otras carreteras de la región, pero ha advertido de que si en este caso ha habido “alguna circunstancia” que haya aumentado el riesgo “la administración está dispuesta a atenderlo”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia